foro-pyme-mujer-primavera-2

Por Javier Laertes

 

La presidenta del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo, señaló que en Veracruz sólo dos de cada diez mujeres son empresarias o empleadoras, mientras que el resto se desempeña como empleadas o se encuentran en la informalidad.

“En el mercado informal en el sector informal tenemos un porcentaje muy alto, pero también quiero decirte que están muchas en el sector formal como empleadas, sin seguridad social, sin duda ese un gran reto del país, que el desarrollo económico del país no deje atrás a las mujeres, que no hagan más grandes las brechas”, destacó.

En entrevista hecha previo a la inauguración del “Encuentro de Emprendedoras y Empresarias: Género y Economía”, explicó que se trata de datos que arrojó la Encuesta Nacional de Empleo.

“Dos de cada diez, claro que es un número bajo, de hecho por esto es necesario que estén capacitadas las mujeres para que sepan cómo pueden acceder también a un plano o al sector formal de trabajo”, señaló.

Mencionó que el objetivo es brindar las herramientas a las mujeres para que puedan incluirse en el mercado formal como empresarias, que cuenten con el respaldo de las autoridades para que sepan de qué manera acceder a los recursos para proyectos productivos y poder iniciar un negocio propio.

“Tenemos en el sector informal pero también están haciendo esfuerzos para que se incorporen al sector formal; hay representantes de varios municipios del estado que nos pongamos hacer una red informativa en todo el estado para que sepan cuáles son las reglas para un proyecto productivo, a donde puede acudir para obtener ese ingreso adicional, como podemos hacer para que todas ellas puedan competir en un ámbito laboral que ha estado prácticamente predominantemente los hombres”, reiteró.

De igual manera señaló que las cámaras empresariales en su mayoría están encabezadas por varones, así como también se cuenta a más hombres que mujeres en su conformación.

“Los organismos empresariales necesitamos que más mujeres estén en los puestos directivos, pero no solamente como tesoreras, que por los estereotipos de género dicen que somos más honestas, sino estar como presidentas de organizaciones que están lideradas por hombres o que están en su mayoría constituidas por hombres, ese es un gran reto”, dijo y señaló que igual pasa con barras y asociaciones de abogados.

Arrez Rebolledo dejó en claro que se tiene que trabajar para tratar de romper con esa inercia, pues la desigualdad resulta en futuro cara para el país.

“La desigualdad es cara, es injusta y es poco inteligente, el lema de la ONU este año es eso, la igualdad de las mujeres, la igualdad sustantiva va a impactar en el desarrollo del país”, apuntó y reconoció que este problema no es sólo del estado o el país, pues se presenta en países latinoamericanos.

Finalmente adelantó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presidirá la Sesión del Sistema Estatal para la Igualdad, con el objetivo de ratificar se cumpla en toda la estructura de la administración con la igualdad de género.