Sergio

Por Javier Laertes  y Raymundo León

 Las diputaciones plurinominales no deben desaparecer consideró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, quien señaló que la propuesta de disminuir el número de legisladores de representación proporcional se debe analizar.

En entrevista, el líder en Veracruz del partido del Sol Azteca reconoció que la figura del diputado plurinominal es necesaria como contrapeso en el Congreso para evitar una mayoría absoluta de una fuerza política específica.

Explicó que más que desaparecer de manera definitiva a los diputados de representación proporcional, se debe analizar el número en que se podrían disminuir.

“No debe desaparecer la representación proporcional, eso está muy claro, creo que hay que analizar qué cantidad puede representar a la nación, pero hay votos y hay porcentajes de votación que deben de estar ahí porque no ganan mayoría pero en la sumatoria tienen una representación importante”, apuntó.

Explicó que el fin de los diputados plurinominales representan un contrapeso, para nivelar las fuerzas políticas representadas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

“Para nivelar las fuerzas políticas, ese es el sentido constitucionalista, el sentido de la integración de un parlamento”, manifestó.

Dejó en claro que no representa una decisión acertada que se elimine de manera total a los diputados plurinominales, por lo que insistió que se debe estudiar la posibilidad de disminuir el número.

Recalcó que además los legisladores que llegan al congreso por medio de la representación proporcional, también tienen el objetivo de regular a las mayorías representadas en la cámara.

“No es viable que se desaparezcan la representación proporcional, hay fuerzas políticas minoritarias que no alcanzan mayoría que deben estar representadas, es muy viable pero también recordemos que la representación proporcional no sólo nos sirve para las minorías, sino para regular mayorías que también es un tema que tenemos que tocar en este análisis”, aseveró.

Finalmente se dijo respetuoso de que otras fuerzas políticas retomen la consulta, formato planteado por el PRD para que la población participe en decisiones trascendentales para el país.

“Queda claro que las otras fuerzas políticas nacionales reconocen la viabilidad de la consulta popular al estar haciendo propuestas similares a las del Partido de la Revolución Democrática que nosotros como partido hemos luchado mucho para que sea la gente la que decida, que pueda verter una opinión respecto a los temas nacionales”, concluyó.

Tampoco Nueva Alianza quiere que desaparezcan las plurinominales

Por Raymundo León

 El Partido Nueva Alianza no votó a favor de la reforma política y no estará a favor de la reducción del número de diputados y senadores plurinominales. Eso es método que quieren aplicar el PRI y el PAN para que en el país sólo exista el bipartidismo minimizando la fuerza de partidos de oposición, afirmó Enrique Ku Herrera, delegado del Panal en Veracruz.

“La reducción del número de diputados y senadores plurinominales forma parte de la idea de los partidos grandes, especialmente del PAN y el PRI de que en el país exista el bipartidismo. Esos partidos aprobaron una ley electoral que exige mayores condiciones para la supervivencia de los partidos pequeños y ahora crean una reducción del número de diputados y senadores plurinominales porque es donde se reconoce la fuerza de la participación y los votos obtenidos por los partidos de oposición”, dijo.

Indicó que esos partidos políticos están jugando y distrayendo a la sociedad con respecto del desastre creado con las reformas de las que no encuentran la forma en que puedan beneficiar a la sociedad. “Primero sale el PRD con la idea de solicitar una consulta por la reforma energética, después el PAN con cosas risibles como el aumento al salario mínimo y el PRI saca su convocatoria para la reducción del número de legisladores plurinominales que empata el marcador con los otros dos partidos”, aseveró.

Reiteró que esos partidos están creando distractores hacia la sociedad porque cuando han tenido la oportunidad de concretar lo que ahora plantean no lo han hecho.

En otro orden de ideas, Enrique Ku Herrera refirió que él se encuentra en Veracruz como delegado con la finalidad de coadyuvar al fortalecimiento del Panal para tener una participación muy fuerte y amplia en el estado. “Tenemos como preocupación que el partido sea cada vez más abierto a la sociedad, que sea un partido de ciudadanos, esa tiene que ser la diferencia con el resto de los partidos políticos. Por ello, hacemos un llamado a las organizaciones y dirigencias de todos los sectores que nos permitan fortalecer al partido, somos el partido que se abre y que convoca a las fuerzas de la sociedad para que vean que el Panal enarbola las banderas de lucha en favor de las causas de la sociedad”, dijo.

Indicó que el Panal se está preparando para crear un gran ejército que mejore el porcentaje electoral.

Recordó que el periodo de la actual dirigencia vence en diciembre y que es su responsabilidad crear las condiciones para la renovación y el fortalecimiento y aceptó que hay buenos cuadros al interior de las dirigencias magisteriales de todos los sindicatos. “Pero la misión nuestra no es sólo tomar de lo que tenemos, estamos convocando a la sociedad y liderazgos para que se integren al Partido Nueva Alianza y conformen la nueva dirigencia”; señaló.

Anunció que la convocatoria podría salir a fines de septiembre estamos en tiempo y que los diputados locales podrán estar en condiciones de dirigir al Panal en Veracruz.

Con respecto de los señalamientos de situaciones turbias del actual dirigente del Panal, Eduardo Carreón Muñoz, el delegado del Panal aseguró que en el Panal “tenemos definidos que queremos actuar con la mayor transparencia, esos han sido los mensajes permanentes, tenemos que demostrar a la sociedad de que el Panal es un partido que tiene que transitar con la mayor transparencia”. Enrique Ku Herrera afirmó que se informará con respecto de presuntos malos manejos del dirigente del Panal en Veracruz y que el Panal estaría abierto a realizar una investigación en ese sentido.

 Foto: Uninoticias