seguridad-vial

Por Javier Laertes

 

El Ayuntamiento de Xalapa requiere de más elementos de la Policía Vial para hacer frente a los problemas de tránsito, pues actualmente cuenta con 20 efectivos reconoció el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista el edil capitalino señaló que es necesario por lo menos duplicar el número de efectivos de vialidad, los cuales se ubicarán en puntos estratégicos para agilizar el tráfico.

“Entiendo que son cerca de 20 elementos los que están en Xalapa y creo que por lo menos se debería de duplicar, la ciudad debería de tener de menos entre 40 y 50 policías viales”, apuntó.

Explicó que se mantiene una comunicación constante y permanente con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita a quien se le hará este planteamiento.

“Ahora lo que requerimos es más agentes de tránsito, más policías viales para Xalapa, estamos trabajando con el secretario Bermúdez a efecto y se lo hemos expresado, a efecto de llevar a cabo acciones que nos permitan tener una mejor cobertura por parte de la Policía Vial”, apuntó.

Reiteró que entre 40 y 50 elementos viales podrían funcionar para mejorar la vialidad en diversos puntos de la ciudad, donde además es necesario promover entre la ciudadanía una cultura de vial.

“Entre 40 y 50 de manera estratégica en los nodos de problemas, creo que junto con también reforzar la cultura vial, la decencia, la educación vial que es fundamental y junto con ello el acceder a mecanismos que nos permitan realmente el correcto respeto y buen funcionamiento de lo que debe de ejercer el reglamento de Tránsito”, detalló.

Asimismo consideró necesario reformar la ley de Tránsito y Vialidad, para que por medio de la tecnología se puedan aplicar multas como en otras ciudades del país, con el fin de garantizar el respeto de la ley.

“Modificar las propias leyes para llevar a cabo en Xalapa, esquemas que nos permitan garantizar el respeto a las mismas, me refiero a las multas por detección remota de algún tipo de irregularidad, como sucede en algunas ciudades como Puebla que a través de una cámara y un detector que registra una velocidad inmoderada se puede mandar a domicilio esa multa, seria provechoso utilizar la tecnología para hacer respetar la ley exclusivamente para eso”, detalló.

Finalmente mencionó que se continúa en análisis el proyecto de Movilidad Urbana que se presentará ante la autoridad estatal, para la capital veracruzana para enfrentar el problema de la vialidad.