VERIFICACION

Xalapa, Ver. 27 de Ago. (SPI).- El Secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Víctor Alvarado Martínez, defendió las recientes reformas legales para crear los llamados “verificentros”, pues explicó que forman parte del Programa de Gestión Integral de Calidad del Aire.

El funcionario estatal, rechazó que los actuales concesionarios de los Centros de Verificación vayan a ser desplazados, pues –dijo- tienen la posibilidad de participar para avanzar al esquema de verificación dinámica, es decir mejorar la medición de contaminantes de los automóviles.

“Los Centros de Verificación siguen operando, tienen que evolucionar a un esquema de verificación dinámica, ellos no están en ningún momento impedidos en poder participar en este nuevo esquema”, aseguró.

Y es que los concesionarios de los Centros de Verificación se ampararon ante estas reformas al argumentar que deben desaparecer cuando tenían concesiones autorizadas a más de 20 años; además que se les obliga a hacer nuevas inversiones tecnológicas para cumplir con la nueva reglamentación.

Los dueños de estos centros denunciaron además que la mala calidad del aire fue responsabilidad de las propias autoridades, quienes se negaron a obligar a la totalidad de los automovilistas a pasar su verificación vehicular.

Al respecto, el servidor público se negó a hablar sobre su responsabilidad legal por no aplicar sanciones a aquellos automovilistas que jamás cumplieron con su obligación de llevar sus autos a verificar.

Pero, detalló que la  necesidad crear “verificentros” obedece a la puesta en marcha del Programa de Gestión Integral de Calidad del Aire, que busca un avance en su política de calidad del aire.

“Uno uno de esos aspectos es la verificación vehicular, el programa de verificación vehicular es evolucionar a un esquema de verificación dinámica es la tendencia nacional e internacional que permite garantizar una mejor medición de los contaminantes”, afirmó.