lucha-contra-el-dengue

Por Javier Laertes

 

Los casos de dengue en Veracruz disminuyeron hasta en un 74 por ciento en el último año, resaltó el titular de la Secretaría de Salud del Estad,o Juan Antonio Nemi Dib.

En entrevista señaló que la propia Secretaría de Salud federal ratifica estos alcances que la entidad alcanzó en la materia, además de que se disminuyó la incidencia de casos de dengue hemorrágico.

“En los últimos 12 meses el dengue se ha disminuido 74 por ciento, las cifras no son un invento, son cifras auditadas ante la federación, hemos bajado la letalidad de una manera dramática, hemos bajado el dengue hemorrágico”, apuntó.

El funcionario estatal reconoció que gracias a las acciones de los vectores, así como a las campañas de descacharrización y fumigación fue que se logró esta disminución histórica.

Asimismo, resaltó la conciencia de la población que a últimas fechas aplica con mayor seriedad las medidas preventivas de limpieza, para evitar en sus viviendas el riesgo de criaderos del moquito Aedes Agypti, precursores del dengue.

“Esto tiene que ver con un trabajo eficaz de fumigación, de aplicación de larvisidas, pero también de cultura y de educación para la salud”, detalló.

Reconoció que el dengue cuando se detecta a tiempo puede ser tratado sin problema alguno, empero, cuando no se hace las consecuencias pueden ser fatales.

“El dengue si se complica puede llegar a matar, por supuesto que la comunicación ha permitido junto con el personal sanitario, bajar este indicador”, dijo y afirmó que hasta el momento en Veracruz no se registra ningún deceso por esta causa.

“Hasta el día de hoy, a diferencia de otros años, llevamos cero muertos por dengue lo cual también es una cifra histórica y espero que así continúe”, puntualizó.

Reiteró que los resultados obtenidos con estas acciones confirman la eficacia en el combate al dengue, por lo que descartó que se vayan a incrementar las medidas sanitarias.

“El operativo que tenemos no se ha incrementado, no se va a incrementar porque está funcionando”, mencionó.

Finalmente reconoció que ante las acciones e información que se recibe respecto a las medidas preventivas para evitar el virus del chikungunya procedente de África en Centroamérica, la gente por si misma redobla las medidas sanitarias pues este padecimiento se trasmite muy similar al dengue.

“La epidemia del chikungunya en Centroamérica puede representar para nosotros una ventaja desde el punto de vista de la comunicación social, porque al preocuparse la gente por este tipo de brotes y al saber que el chikungunya se trasmite exactamente igual que el dengue, esto nos va ayudar a que la gente refuerce todavía más su higiene”, concluyó.