articulos1-20101125_104103

Xalapa, Ver. 30 de Ago. (SPI).-  El encargado de la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco-Xalapa), Santiago Guadalupe Gómez Ortiz,  denunció que la Comisión Federal de Electricidad está aplicando cobros indebidos a usuarios en la zona norte de la entidad.

El funcionario federal, reveló que han detectado que en las regiones de Tuxpan y Papantla la empresa pretende -de manera ilegal- cobrar hasta diez años a ciudadanos que pagaban menos de lo que consumía.

El servidor público, explicó que si se detecta que un medidor de luz estaba alterado o que simplemente hacía mediciones erróneas, la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica solo permite cobrar hasta dos años en un reajuste.

“Es decir si les llegaba a los consumidores un pago por 45 pesos en 5 años la Profeco les dirá; es un anomalía de la Comisión Federal de Electricidad y tuya, porque  no puede ser posible que creas que consumes 45 pesos durante dos meses”, expuso.

Es obvio, afirmó en entrevista, que el medidor está incorrecto, por lo cual se hace una lectura de carga y se saca una operación aritmética para hacer un reajuste que no puede ser mayor a los dos años.

“Hemos detectado en el norte de la región, Tuxpan y Papantla, la CFE está cobrando diez años a la fecha, pero no se puede sólo se puede hacer un reajuste de dos años”, destacó.

Indicó que se está pugnando para que una empresa externa lleve a cabo la revisión de los medidores y del estado de cuenta, pues no es confiable que la propia CFE revise cuando hay una queja ciudadana.

“Ahora que esta la reforma energética esperamos que se reafirmen los tratados de calidad de esta empresa en beneficio del consumidor”, expuso.