yunes_2001101

Por Javier Laertes.

 

Las bancadas legislativas del Congreso de Veracruz del PRI, PVEM, Nueva Alianza y AVE, presentarán una denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el posible desvío de recursos públicos de las arcas de los municipios de Boca del Río y Tantoyuca.

En conferencia de prensa el vocero del grupo legislativo del PRI, Tonatiuh Pola Estrada, y en presencia de la presidenta de la mesa directiva, Anilú Ingram, así como diputados de las bancadas dio a conocer que derivado de los audios que se publicaron en un portal nacional, donde se escucha al padre del alcalde de Boca del Río con el secretario adjunto del PAN nacional Miguel Ángel Martínez Peñaloza, se presume la entrega de 7.5 millones de pesos de recursos públicos.

“Constituyen la presumible comisión de graves delitos de diversa índole, los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y AVE hemos decidido tomar las siguientes acciones, primero presentar a la brevedad una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la república por la presunta utilización de recursos públicos provenientes de las tesorerías de los Ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca Veracruz para fines partidistas”, señaló.

Así como otro donde participa el también ex candidato al gobierno de Veracruz con el diputado local panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y hermano del actual alcalde de Tantoyua donde éste le entregaría cinco millones de pesos, en ambos casos –dijo-, se presume desvío de recursos públicos.

“Solicitamos a la PGR la aplicación estricta de la ley a quienes les resulte responsabilidad por estos ilícitos, presentar un denuncia ante el Instituto Nacional Electoral para que investigue y en su caso sanciones con rigor la violación a las leyes electorales vigentes”, adelantó.

Asimismo pedirán al Instituto Nacional Electoral (INE), que investigue y aplique las sanciones correspondientes al PAN, en caso de determinar que hubo una mala utilización del dinero de los ciudadanos.

“Solicitamos al INE castigo ejemplar a los infractores de nuestras disposiciones legales y se sancione con severidad al Partido Acción Nacional”, dijo y adelantó que se planteará ante el pleno del Congreso que la Secretaria de Fiscalización intervendrá de manera inmediata las arcas de ambos Ayuntamientos para investigar, así como determinar el daño patrimonial.

“Promoveremos ante el pleno de este Congreso se instruya a la Secretaría de Fiscalización para que determine si se han utilizado recursos públicos para fines partidistas y de ser procedente, se proceda a la intervención inmediata de las tesorarías de los municipios de Boca del Río y de Tantoyuca a efectos de que se realicen a la brevedad posible las auditorias necesarias que permitan dictaminar el monto del daño patrimonial”, detalló.

Informó que además se giró la instrucción al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para que sancione en su momento con todo rigor, a quien tenga la responsabilidad de la desviación de los recursos públicos.

“Se instruye también al Orfis para que en su momento se sancione con todo el peso de la ley a los responsables de la desviación de recursos públicos que constituyen un grave daño al patrimonio del pueblo veracruzano”, adelantó.

A nombre de los grupos parlamentarios representados en la conferencia que ofrecieron en el Congreso del Estado, Pola Estrada condenó la situación y exigió respeto a las instituciones de Veracruz.

“Condenamos enérgicamente estos graves hechos y estaremos vigilantes de que se castigue con todo el peso de la ley a quienes infringieron nuestras leyes, dañaron a nuestras instituciones e intentaron torcer la vida democrática, exigimos respeto a nuestras instituciones, a nuestras leyes, a nuestro patrimonio y a nuestra democracia”, finalizó.