Fidel

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

El diputado local Fidel Robles Guadarrama, señaló que el Gobierno del Estado debe transparentar el uso de los recursos federales transferidos por el orden de los mil 100 millones de pesos para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

El legislador expuso que de acuerdo a la “Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 11-1-11L6I-02-0419 DS-021” realizada por la ASF hay recursos federales que no fueron utilizados en la realización de infraestructura. 

Dijo que se  observó que los recursos federales han permanecido sin utilizarse en la cuenta bancaria del fideicomiso y no se han iniciado las acciones para las cuales se transfirieron. Expuso que en estos tres años de preparación de la infraestructura de los juegos no se ha hecho público el destino del dinero que se envió al estado.

“en el informe de la Cuenta Pública de 2012 se precisa:  El Gobierno del Estado de Veracruz no había transferido los recursos federales, por 163,311.5 miles de pesos, al Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que habían generado intereses a julio de 2013 por 23,204.7 miles de pesos, de los cuales se pagaron 113,360.3 miles de pesos de capital y 10,000.0 miles de pesos de intereses y quedan pendientes de cubrir 49,951.2 miles de pesos de capital y 13,204.7 miles de pesos de intereses, y la CONADE no dio seguimiento en forma oportuna; la adjudicación de un contrato, por 32,990.7 miles de pesos, se fundamentó en el artículo 42, fracción II, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, sin justificar dicha fundamentación, y falta evidencia de la conclusión de los trabajos de remodelación del estadio Luis de la Fuente “El Pirata”.

El legislador expuso que en total son mil 100 millones de pesos los que el Gobierno de Veracruz debe explicar a detalle como los utilizó y por qué la infraestructura aún no está concluida.

Detecta la Auditoría Superior irregularidades graves y ridículas

A unos meses de que arranquen los  Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrarán del 14 al 30 de noviembre, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó severas inconsistencias en la organización del evento.

Las irregularidades van desde la entrega de documentos sin firma,  las transferencias de recursos  federales sin comprobar en que fueron empleados y la falta de transparencia en el ejercicio de los mismos. 

Contrato de Fideicomiso del Estado de Veracruz mal requisitado: Con el análisis del Contrato del “Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el  Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz de  Ignacio de la Llave” para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz  2014, celebrado el 3 de octubre de 2009 entre el Gobierno del Estado de Veracruz y la  institución bancaria con RFC SIN941202-5I4, se constató que carece de la firma del  representante del gobierno de dicho estado.

Falta de celebración de sesiones ordinarias: En 2011 el Comité Técnico del “Fideicomiso Público de Administración e Inversión para el  Desarrollo de la Infraestructura y Equipamiento Deportivo en el Estado de Veracruz de  Ignacio de la Llave” para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz  2014, celebró 3 sesiones ordinarias y una extraordinaria, y omitió realizar la cuarta sesión  ordinaria; asimismo, se observó que las actas celebradas no están debidamente requisitadas  por todos los funcionarios que participaron en ellas.

La ASF destacó que existe falta de transparencia en el manejo del fideicomiso que administra los recursos federales que fueron enviados para dicho evento.

INFORMACIÓN PUBLICADA POR EL DIARIO NOTIVER EN: 

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/284105.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=1

http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/284116.html?secciones=3&seccion_selected=3&posicion=4