Por Sabino Cruz V.

14 de agosto del 2014

 

Oiga no se le hace que ya está temblando demasiado: qué si no es en algún municipio del Estado de Veracruz, que si no en Oaxaca, Guerrero; que si no en Chile, Ecuador, China, Paquistán o la India. Vamos que de tanta “movedera” de tierra, la Secretaría de Protección Civil (PC) envió a los medios impresos/electrónicos un boletín donde se nos pide que extrememos “precauciones ante los sismos e informarse en qué zona de peligro está ubicado el lugar donde radican y de los potenciales efectos de sitio, de acuerdo con las áreas específicas determinadas en los estudios de microzonificación sísmica existentes”.

Hasta nos aconsejan que si vamos a construir casa, solicitemos/contratemos asesoría a un profesionista calificado en la materia y registrado conforme a las normas del municipio, ya sea ingeniero civil, estructurista o arquitecto, a fin de que tanto los materiales como la construcción sean de calidad y sismo-resistentes, de acuerdo con la zona de peligro donde ésta se ubicará.

Mire usted que, o los de Protección Civil ya andan de pronosticadores o de plano cuentan con información científicamente comprobada de que se acerca un temblar con visos de terremoto, bien por la actividad volcánica, el movimiento de las placas tectónicas o al acomodo del suelo por la extracción de hidrocarburos.

De ser por la extracción de gas/petróleo, yo creo debemos ir acostumbrándonos a los movimientos  oscilatorios y trepidatorios pues con eso de que ahora con la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias aprobadas por ambas Cámaras, el petróleo es de quien lo encuentre/extraiga, ya se ve venir la marabunta de gambusinos buscadores de oro negro, que sin escrúpulos buscarán recuperar con creces e inmediatamente el capital invertido, ¡sino que chiste!

Así que, además de tener siempre a la mano “una mochila o equipo básico de emergencia, sobrevivencia y botiquín de primeros auxilios… ubicar los sitios donde existen mayores posibilidades de sobrevivir (muros de carga y columnas), colocarse en posición fetal, cubrirse la cara y cráneo con los brazos e inclinarse hacia las piernas, con la espalda hacia el muro o columna”; vaya usted también cuidándose de no caer en un hoyo, o pasar cerca de una exploración/excavación, para que no se lo lleve el payaso.

¡Aclaro!, por si se pregunta que esto que escribo es por estar a favor/en contra de la privatización de las fuentes no renovables de energía con los que la naturaleza nos dotó, que lo hago más por sobrevivencia que por el defender la soberanía del país. No quiero que entienda usted que me vale eso de que los extranjeros anden profanando con sus plantas tu (nuestro) suelo y que además dejen hoyos por todos lados, solo me mueve la esperanza/deseo que se acabe tanta tranza/corrupción entre funcionarios y sindicato; porque  a poco no le da coraje que un perro coma mucho mejor que miles de familias mexicanas o que una “lady” presuma sus bolsas de marca y sus viajes en yate.

 

Comentario Breve

Oiga o de plano estamos en los siete años de las “Vacas flacas” o ya se les agotó la creatividad a los del IVEC, especialmente al primo culto de don Javier Duarte de Ochoa. ¿Se enteró que desde la semana pasada nuestro amigo fotógrafo Miguel Fematt expone en la Pinacoteca Diego Rivera?

Le pregunto esto porque si María Molinar, Juan Carominas y el Diccionario de la Real Academia Española no dicen mentira, Pinacoteca es una Galería o Museo de Pintura, y pues que como eso de la fotografía no cuadra con el concepto.

Mire usted, o la incapacidad gestora de don Jorgito Duarte Bouchez -si es que alguna vez la tuvo- ya se agotó como para presentar obras plásticas de los grandes maestros; o estamos en la época de la mutua complacencia entre cuates; o de plano a don Javier le sigue sin importar todas las creaciones simbólicas adjetivadas naturales/naturalizadas.

Tan es así que ni “un comentario” se ha hecho sobre la pifia de elegir/premiar una obra de la Segunda Bienal de Arte Veracruz 2014, sin reunir los requisitos de tamaño señalados en la convocatoria.

En otro orden de ideas, le comento que el miércoles de la semana que corre asistí al desayuno convocado por Otero Ciudadano A.C, que preside mi admirada amiga Leonor de la Miyar Huerdo. La invitada en esta ocasión fue la maestra Carolina Viveros García, presidenta del Instituto Electoral Veracruzano.

En su momento le pregunté sobre las acciones que se realizarán en las próximas elecciones para incrementar la participación ciudadana en la jornada electoral, a lo que responde que se está trabajando en los programas de educación cívica para que los ciudadanos efectivamente lo hagan, y se rompa ese “desencanto”. No hubo oportunidad de pedirle que enlistara esos programas. Así que si tiene oportunidad de entrevistarla por favor ahí se lo encargo.