Bv4zrybCEAAAW2L

Xalapa, Ver. 25 de Ago. (SPI).- A partir de los primeros días del mes de septiembre comenzarán a ser entregadas las 26 magnas obras deportivas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante su conferencia semanal, el ejecutivo estatal afirmó que los 2 mil 919 millones 780 mil pesos que se destinan para la justa deportiva se aplican con “eficacia, transparencia y honestidad”.

El Ejecutivo estatal aseguró que las obras avanzan según el calendario establecido, estarán listas y entregadas en su totalidad en el mes de octubre, aunque su entrega iniciará en septiembre.

Afirmó que nunca en la historia de Veracruz se había realizado una inversión de tal magnitud para un evento deportivo, pues serán en total  2 mil 919 millones 780 mil pesos.

De esa cifra, casi dos mil millones serán destinados en construcción y remozamiento de infraestructura deportiva en las cinco sedes de los juegos: Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos.

Del presupuesto programado para los juegos centroamericanos, expresó, ya se han ejercido mil 255 millones de pesos, lo que ha permitido que casi todas las obras de espacios deportivos lleven un avance del 90 por ciento.

Indicó que gracias a los juegos -donde participarán casi seis mil atletas, dos mil 800 miembros de delegaciones y mil 600 jueces- se espera una derrama económica de  4 mil 500 millones de pesos.

En ese sentido, detalló que decidieron no utilizar las Villas Deportivas debido a que al gobierno le resultaba muy oneroso equipar mil 95 espacios, pues se requerirían 341 millones de pesos para muebles, climas, alimentación y comedores.

Por eso, expuso, decidieron mejor invertir 140 millones para que hoteles den alojamiento a los deportistas, jueces y delegaciones, donde contarán con espacios y atención de calidad, además que dejará un beneficio para la sociedad y empresarios.

Serán, dijo, 52 hoteles en Boca del Río, 29 hoteles en Xalapa; 7 en Córdoba; cuatro en Coatzacoalcos; y tres en Tuxpan, que permitirán que las competencias con 36 deportes y 46 disciplinas se efectúen sin contratiempos.

Espacios deportivos

El mandatario veracruzano detalló que un gran número de espacios deportivos llevan un avance del 90 por ciento en su construcción o rehabilitación, por lo que garantizó que serán entregados en tiempo y forma.

Se trata del Complejo Deportivo Xalapa, que incluye el estadio Olímpico Heriberto Jara Corona; así como el Gimnasio 9, Omega, pista de calentamiento y lanzamiento, así como el velódromo.

En Boca del Río el Complejo Acuático Leyes de Reforma, canchas de entrenamiento de fútbol y el centro de natación; la pista de Canotaje de Tuxpan; y el centro de entrenamiento y estadio de Béisbol  Beto Ávila en Veracruz.

“Cumpliremos con la palabra empeñada, realizaremos los mejores juegos”, manifestó.

Inversión histórica en infraestructura deportiva

Por Javier Laertes


La infraestructura deportiva para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, estarán listas para la justa deportiva afirmó por enésima ocasión el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“Están dadas las condiciones para realizar los mejores juegos centroamericanos de la historia”, adelantó.

En conferencia de prensa donde detalló los avances de las acciones, donde insistió en que Veracruz realizará los mejores juegos de la historia.
“Todas las obras se concluirán en tiempo y forma; vamos muy avanzados en realización y logística, la capacitación de los miles de voluntarios está en su última etapa”, dijo y adelantó que a partir de septiembre iniciará la entrega de obras.
“En septiembre iniciamos la entrega de obras”, mencionó.

Adelantó que del 14 al 30 de noviembre que se realizará este evento, Veracruz estará en la mira del mundo, donde una vez concluida la justa serán utilizadas por la ciudadanía como el velódromo que será el Centro de Convenciones de la capital.
“Concluidos los juegos Veracruz contará con una infraestructura de nivel mundial, será el legado de mi administración una inversión histórica”, destacó.
Puntualizó que la inversión total es del orden de los dos mil 909 millones de pesos, donde se espera una derrama económica superior a los cuatro mil 500 millones.
“Una inversión sin precedentes en beneficio de las futuras generaciones de nuestro estado”, apuntó.

Afirmó que todos los recursos se aplican de manera correcta y transparente, los cuales son administrados por el Fideicomiso.
“Todos los recursos son manejados con transparencia por medio del fideicomiso”, aseguró.
Mas de 16 mil elementos de todos los ordenes de gobierno, resguardarán la integridad de los atletas, así como el desarrollo de los juegos.

Adelantó que el 15 de octubre se encenderá la antorcha para los juegos en la ciudad sagrada de Teotihuacan en el Estado de México, para que recorra 11 estados y el 14 de noviembre en el estadio “Luis Pirata Fuente” el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará esta justa deportiva que será vista por mas de 100 millones.