preescolar-aprendiendo-colores-y-animales

Por Javier Laertes

 

En Veracruz se destinarán los recursos necesarios para que en niveles de preescolar y primaria se cuente con maestros de Educación Artística, pues de más de nueve mil planteles de primaria apenas en 80 hay profesores de esa especialidad, señaló la diputada local cardenista Minerva Salcedo Baca.

“Desde jardín de niños, primaria y secundaria, yo daba los datos de acuerdo al tercer informe que presentó el secretario de Educación a finales del año pasado, en su anexo estadístico decía de más de nueve mil primarias que hay en el estado, solo 80 al año pasado tenían maestro de artísticas”, señaló.

Entrevistada en casa de gobierno previo a la puesta en marcha del ciclo escolar 2014 – 2015, la legisladora plurinominal dejó en claro con la recién aprobada ley estatal de educación se tendrán que aplicar los recursos necesarios para dotar de profesores en la materia.

“En el Congreso se aprobó el que se incluyan las dos horas a la semana obligatorias para desarrollar las habilidades del educando”, dijo y resaltó que de igual manera en lo que compete a la Educación Física para que los menores hagan frente al problema de la obesidad infantil.

Mencionó que al igual que la actividad física es importante para la salud de los niños, la educación artística busca un desarrollo mental.

“Sabemos que el problema de la obesidad y de la diabetes juvenil ha presentado altos índices y que nosotros tenemos que ir haciendo aquí en el estado para colocarnos, si no pioneros a nivel nacional que sí lo podemos ser, al menos que estemos dando las condiciones para que la niñez y la juventud se vayan desarrollando física y mentalmente”, aseveró.

Es por ello que reiteró que en caso de ser necesario, se podría autorizar una ampliación presupuestal para poder contar con el recurso humano necesario para contar con maestros de estas disciplinas.

“Si se le ven las habilidades al niño, se requiere la inversión y si para esto se tiene que hacer una ampliación presupuestal ahora que se va a continuar a fin de año”, apuntó.

Reiteró que en el nivel de Secundaria ya sea en Técnicas y Generales, apenas el 30 por ciento de tres mil planteles tiene maestros de Educación Artística, lo que representa un déficit importante.

“El déficit para que se esté atendiendo ese aspecto tan vital es altísimo, las secundarias casi un 30 por ciento, de más de tres mil que hay tienen maestros de artísticas, pero lo que hay que atender de inmediato son las primarias y jardines de niños porque ahí es donde está el elemento humano en su etapa fundamental para desarrollar habilidades, creatividad, incluso las materias artísticas favorecen a desarrollar la mente, para el mejor aprovechamiento de otras materias”, explicó.

Finalmente insistió en la necesidad de contar con estos esquema, para mejorar el desarrollo de los estudiantes veracruzanos.

“Es una ventaja muy grande a que le apostemos a que se desarrollen en esos aspectos nuestros educandos”, concluyó.