descarga

Xalapa, Ver., 7 de agosto de 2014.- José Luis Bueno Bello, consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, aclaró a la ciudadanía que el Instituto no ha solicitado ampliación presupuestal ni mucho menos el aumento del salario de los consejeros que lo integran.

En ningún momento se ha solicitado un incremento del presupuesto por 30 millones de pesos ni el aumento de los salarios de los consejeros de sesenta a cien mil pesos. Es equivocada la afirmación que se ha difundido en algunos medios de comunicación.

El IVAI reconoce la importancia del constante incremento del ejercicio del derecho de acceso a la información y agradece la confianza depositada por parte de la ciudadanía para exigir la defensa de su derecho mediante la interposición de recursos de revisión: en 2010 se recibieron 384 recursos; en 2011, 1,219; en 2012, 1,418; en 2013, 1,500. Mientras que tan solo en lo que va del año, el Instituto ha recibido ya 1,717 recursos.

Haciendo un comparativo del número de asuntos recibidos al presente día y mes, respecto del año 2013, el IVAI ha tenido un incremento del 219%. Lo que simplemente nos hace conscientes de nuestras necesidades ante la obligación de seguir a la altura de la demanda ciudadana y de hacer frente a los requerimientos que acompañan este crecimiento.

Sin embargo, el Instituto ha aprovechado al máximo los recursos que le son destinados para el cumplimiento de su deber y ha hecho todos los esfuerzos necesarios para dar trámite, analizar y resolver de manera pronta y expedita este importante número de medios de impugnación; así como para brindar capacitación a los diversos sujetos obligados y difundir entre la ciudadanía el derecho de acceso a la información.

Es muy importante señalar que el IVAI ha realizado diversas acciones acordes a su compromiso de austeridad y racionalidad de recursos, realizando, por ejemplo, una reingeniería institucional para reforzar la labor jurisdiccional con el mismo presupuesto en lugar de solicitar una ampliación; disminuyendo considerablemente el uso de papel, distribuyendo gran parte de la información interna de manera electrónica, digitalizando expedientes y demás documentación para evitar el uso de fotocopiado e impresiones.

Asimismo, se evitó la realización de un evento público para la entrega del informe de labores de este año, buscando, por el contrario, alternativas económicas y eficientes para hacer llegar la información a un espectro mayor de ciudadanos y sujetos obligados; imprimiendo tan solo 30 ejemplares para distribuirlos de manera digital en todo el estado de Veracruz.

Lo que ha permitido una disminución respecto de este mismo ejercicio en otros años; una cantidad importante que en su lugar es destinada a la capacitación y a la difusión del derecho de acceso a la información y de protección de datos personales. 

Este Instituto se congratula de todos los alcances que se han tenido en la materia y está comprometido a continuar realizando con esmero los proyectos que sean necesarios para generar mayores avances. Como una obligación de todas las instituciones del país, el IVAI cada año redoblará sus esfuerzos y buscará superar los logros alcanzados, pues falta mucho por hacer en pro de la transparencia y la democracia.