padilla
Sociedad 3.0

El hospedaje de los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en hoteles y no en las villas olímpicas, complica la logística para el traslado de los deportistas, reconoce Carlos Padilla Becerra, en un programa de Televisa Deportes, donde el conductor menciona que los Juegos sufrieron un ajuste económico cuya inversión estimada es de 2 mil 300 millones de pesos, y que además, se está intentando hacer en un año lo que debió comenzar hace 6.

La afirmación de Padilla Becerra es exactamente opuesta a la explicación que diera el gobernador Javier Duarte de Ochoa para justificar el porqué no funcionarían las villas olímpicas, donde dijo que de esa manera se facilitaría la logística, además de reactivarse la economía.

El programa de Televisa Deportes es de fecha 13 de agosto de 2014. Se titula “Retrasos rumbo a los Centroamericanos”, capítulo 718, y tiene una duración de 03:32 minutos.

Dice el comentarista: Ante la supuesta falta de seriedad de las compañías encargadas de la construcción de las villas olímpicas, el gobierno del Estado de Veracruz ofertó los hoteles de Veracruz y Boca del Río, Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos, para albergar a 6 mil deportistas de 31 países del continente, situación que complica la logística para el traslado de los atletas, además de que sufrieron un ajuste económico cuya inversión estimada es de 2 mil 300 millones de pesos.

Carlos Padilla Becerra (Director del Comité Olímpico Mexicano): “No es lo mismo que todos los vehículos los concentres en una villa, a que tengan que estar divididos en distintos hoteles, sin embargo, eso está superándose, el aspecto de seguridad también está bien establecido”.

Narrador.- En marzo del 2013 se anunció que las empresas Carpín y Constructora Ara construirían las villas en Veracruz y Xalapa y con fecha de entrega en junio pasado.

Carlos Padilla: “Están los edificios totalmente construidos, sin embargo, en lo que respecta al gasto que representa el equipamiento, la accesibilidad y la infraestructura urbana que requieren estas instalaciones, rebasa los límites que se tienen presupuestados”.

Narrador: Los juegos han sufrido cambios de gobierno, ausencia de un comité organizador y la congelación de 400 millones de pesos que no fueron ejercidos por espacio de dos años, además de otros 700 millones destinados para el ejercicio 2012.

Jesús Mena (director de Conade): “La Conade, al menos en esta administración, ha otorgado 800 millones de pesos para la organización de estos juegos, además, los niveles o los requerimientos son diferentes en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos”.

Narrador: De la propuesta original poco queda. Para enero de este año, los edificios llevaban un avance de 10%, y en materia de equipamiento serían rentados y prestados a instituciones deportivas”.

Carlos Sosa Ahumada (Director de los JCC): “Lo que sí estamos seguros es que el 85% de estas obras, de esta infraestructura, va caminando de acuerdo a lo programado,  y 15 adicional se refiere a infraestructura temporal”.

Narrador: De las 30 instalaciones sólo 4 será nuevas: Arena Veracruz, Velódromo, Pista de Canotaje y Centro de Alto Rendimiento.

Carlos Padilla: La infraestructura deportiva ya está lista para recibir a los  deportistas.

Narrador: El estadio Luis Pirata Fuente albergará las ceremonias inaugural y de apertura de los Juegos,

Carlos Sosa: …”en octubre las instalaciones del Pirata pasen a comodato del comité organizador para empezar los trabajos”.

Narrador: En 2008, cuando se ganó la sede, se dijo que serían los mejores juegos de la historia, sin embargo, hoy en día existen más dudas que realidades en la marcha contra el tiempo, el hacer en menos de un año lo que se debió comenzar hace seis.

Otro personaje cuyo nombre no aparece: “Ya estamos, como quien dice, hoy empiezan los juegos”.

VEA EL VIDEO EN: 

http://televisadeportes.esmas.com/video/programas-tv/noticiero-td/269637/retrasos-rumbo-centroamericanos/