Por Javier Laertes

image

A finales del presente año Veracruz contará con tres nuevas estaciones de monitoreo del aire, que se sumarán a las que operan en Xalapa y Minatitlán adelantó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Detalló que será a finales de septiembre cuando las estaciones que se ubicarán en Poza Rica e Ixtaczoquitlán estarán listas para ser calibradas, con el fin de que sean certificadas por la autoridad federal.

“Este mes, lo que es septiembre, este mes que inicia vamos a contar ya con dos nuevas estaciones de monitoreo la primera de ellas ubicada en Poza Rica y la segunda en Ixtazoquitlán, ya se están construyendo, se están equipando”, apuntó.

Puntualizó que estas dos estaciones podrían comenzar operaciones a finales del presente año, pues el periodo de calibración se lleva de tres a cuatro meses.

“A finales de septiembre estarán ya entrando en la calibración que es un periodo de tres o cuatro meses para que a final de año se estén incorporando al Sistema Nacional de Calidad del Aire que lleva el gobierno federal”, señaló.

Además se dará inicio a una nueva estación de monitoreo en el puerto de Veracruz, para que en suma operen cinco en el territorio estatal a principios de 2015.

“Se estará sumando a una quinta estación de monitoreo que está por iniciar su construcción en Veracruz, con eso contaremos con cinco estaciones de monitoreo”, aseveró.

Alvarado Martínez mencionó que para estas acciones se destina un presupuesto federal y estatal del orden de los 17 millones de pesos, que se lograron por medio de las gestiones del Ejecutivo del Estado con la autoridad federal.

Adelantó que el objetivo de este proyecto es que una vez que concluya la presente administración estatal, por lo menos las diez ciudades más pobladas de la entidad cuenten con una estación de monitoreo ambiental.

“Es un total de 17 millones de pesos que viene invirtiendo el gobierno federal y el gobierno del Estado, una gestión que realizó el gobernador ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con recurso del presupuesto de egresos de la federación, es un programa muy ambicioso que llevará a Veracruz al final de esta administración a contar por lo menos en las diez principales ciudades en cuanto a número de habitantes, con estaciones de monitoreo”, afirmó.

Recordó que los resultados que han arrojado las estaciones de monitoreo que operan en Xalapa y Minatitlán, destacan que el aire que respiran aún están dentro de la norma.

“Los resultados que se han obtenido en Xalapa y Minatitlán arrojan que la situación de la calidad del aire está aún en óptimas condiciones, no obstante en un nivel muy cercano a rebasar las normas permitidas para garantizar la salud de los habitantes y sobre todo principalmente de los grupos vulnerables de infantes y de adultos mayores”, explicó.

Finalmente manifestó que se trabaja en los estudios de la calidad del aire con la Secretaria de Salud, por medio de la Dirección de Salud Ambiental con la información que brindan las estaciones de monitoreo.

“Es un estudio que se realiza con la Secretaría de Salud a través de la Dirección General de Salud Ambiental, poseen datos muy relevantes en cuanto a la relación de la calidad del aire de Xalapa y Minatitlán, con la presencia de enfermedades de vías respiratorias, enfermedades por obstrucción crónica y que tienen que ver con la presencia de algunos contaminantes”, finalizó.