Por Javier Laertes

 

neurocirugia-4life-inversiones-gyr-paciente-con-traumatismo-craneoencefalico

El ex secretario de Salud del Estado Mauro Loyo Varela, señaló que Veracruz tiene problemas de salud más importantes que atender e invertir, que realizar microcirugías.

En entrevista hecha en Xalapa previo a la conferencia que ofreció respecto a su experiencia en Neurocirugía, reconoció además que la medicina es un rubro muy caro.

Mencionó que al menos para la práctica de microcirugía se requieren aparatos de tecnología de punta, de los cuales ni siquiera se cuentan en la entidad veracruzana.

Explicó que a pesar de que se inviertan grandes cantidades en la materia, si no se cuenta con el equipo de cirugía necesario es difícil llevar a cabo este tipo de acciones médicas.

“Con inversiones grandes, sin equipos no, para comenzar en todo el estado no hay una resonancia 1.5 que es la que permite hacer radiografias, no hay una resonancia intraoperatria dentro del quirófano, los neuronavegadores los alquilamos cuando estamos en la práctica privada, la microcirugía es demasiado cara, muy cara”, explicó.

Reiteró que Veracruz tiene otros problemas de salud que se deben priorizar, por lo que la inversión se dirige hacía temas como la desnutrición o la muerte materna que son situaciones latentes.

“Si todavía nos estamos muriendo por desnutrición, estamos teniendo mortalidades en el cuarto de nuestras mujeres, entonces qué es más importante en este momento, comenzar a solucionar los graves problemas de salud y uno de los grandes problemas es la prevención”, mencionó.

Insistió en que todo lo que tiene que ver con el tema de la salud y la medicina resulta muy caro, pues los avances tecnológicos, así como de investigación en la materia tienen costos que se tienen que abatir para poder acceder a los mismos.

“La medicina es carísima, es el problema, lo que tenemos que hacer es abatir los costos”, apuntó el también primer latinoamericano reconocido con el premio “Scoville”.

Asimismo dejó en claro que ante esta situación se debe dar prioridad al tema de la prevención en la salud, para lograr ese abatimiento de padecimientos que en algunos lugares del mundo no existen.

“En la medida que nosotros avancemos en la prevención, vamos abatir muchas de nuestras enfermedades a futuro”, detalló.

Finalmente descartó hacer comentarios respecto a la situación actual de Veracruz en materia de salud, pues mencionó que desde que fue titular de la secretaría del ramo en tiempos de Miguel Alemán, no tiene conocimiento específico de como se encuentra en la actualidad.

“No puedo decir porque no he estado en la Secretaría de Salud, puedo decir como dejé la Secretaría de Salud, han de recordar la cobertura universal, un compromiso hecho 20 años atrás y bueno dejamos una gran infraestructura, dejamos 52 hospitales”, concluyó.