thumbnail_1373521295

Por Édgar Ávila. 

Xalapa, Ver. 08 de Ago. (SPI).-La Universidad Veracruzana (UV), aplicará en dos etapas durante el presente mes un Examen de Salud Integral a estudiantes de nuevo ingreso.

A través de la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud  se valorará el estado de salud y los principales factores de riesgo para  identificar las áreas de atención prioritarias, facilitarles un estilo de vida saludable y generar políticas de salud pública.

El estudio abarca los aspectos médicos, odontológicos, psicopedagógicos, psicosociales, nutricionales, de enfermería y de laboratorio, que además de dar a conocer el estado de salud del estudiante informarán de las enfermedades latentes y probables riesgos futuros, que puedan disminuir su rendimiento académico.

En la primera etapa, el estudiante contestará una encuesta de salud en línea, con su cuenta de usuario (matrícula) y contraseña. Este instrumento contempla la siguiente información: datos generales, esquema de vacunación, psicología, nutrición y actividad física.

En la segunda etapa, que iniciará el 18 de agosto, por las características de la fase presencial y las valoraciones que se realizan, el estudiante debe acudir, en la fecha y hora que le indiquen en su Facultad.

Deberán no ingerir alimento por un periodo de 10 horas, llevar una muestra de su orina; abstenerse de hacer ejercicio la noche anterior al estudio, y presentarse con ropa cómoda (se recomienda llevar un refrigerio para ingerirlo después de la valoración odontológica).

Otra de las indicaciones es que el estudiante debe identificarse con su número de matrícula asignada al inscribirse, o con el secretario académico de su Facultad.

En esa segunda etapa, las valoraciones a realizar son análisis clínicos, para ello se efectúa una toma de muestra sanguínea, la cual aportará resultados de biometría hemática, determinación de grupo sanguíneo, factor RH y química clínica.

Así como examen general de orina (para el caso de las mujeres no se aceptarán muestras de alumnas que presenten su ciclo menstrual, ya que éstas se contaminan de sangre); toma de signos vitales, que consiste en realizar la medición de frecuencia cardiaca, respiratoria, toma de pulso, temperatura axilar y tensión arterial.

También habrá valoraciones antropométrica y odontológica. La primera consiste en la medición de peso, talla, circunferencia de cintura y pliegue tricipital (para estimar los depósitos corporales de grasas); la segunda es un diagnóstico estomatológico que incluye dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral y glándulas salivales.