Por Mario Javier Sánchez de la Torre

13 de agosto del 2014

    Como se esperaba, todo un éxito el evento en el cual el doctor y general José Octavio Ruiz Speare, impartió la conferencia magistral “Liderazgo”, ayer en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo de esta capital.

    Independientemente de que la asistencia ocupó no solamente el total de las butacas del auditorio, sino también los pasillos del lugar, sin ser este un acto de tipo político. Lo interesante y por tanto también exitoso fue lo heterogéneo del público que asistió. Pues además de las autoridades presentes y de los representantes del Ejercito Mexicano y de la Marina Armada de México, se encontraban algunos de los integrantes de la LXIII Legislatura y mujeres y hombres profesionistas de diferentes disciplinas, lo que se notó cuando al final de la disertación se llegó a la interesante sección de preguntas.

    Desde el inicio de la plática, la sencillez en el hablar fue la característica que predominó. La que es una de las formas de hablar de los grandes, como es el caso del exitoso cirujano especialista en trasplantes de órganos y pionero en esta rama de la medicina desde hace más de 30 años no solamente en México, sino en Latinoamérica.

    Ya que durante los más de 60 minutos que duró la disertación, en ningún momento uso terminología médica para las explicaciones que dio y que algunas de ellas, fueron sobre parte de nuestro cuerpo como la interesantísima explicación que hizo de las partes que conforman nuestro cerebro.

    Tampoco se refirió durante la amena charla en términos militares en ningún momento, lo que habla de su extensa cultura y por lógica conocimiento de nuestro idioma, así como también, aunque está de sobra decirlo, de su alto nivel de inteligencia, al hablar con palabras de uso común a un auditorio tan heterogéneo.

    El tema, además de ser muy interesante, es de los que no pierden actualidad,  especialmente  en momentos como los que estamos viviendo en  México, y también por todo lo que está pasando a nivel de la política internacional. Pues como lo manifestó el General y Médico Militar, la aparición de algún líder puede ser positiva o no tanto, en un momento dado.

    En general considero que para todos aquellos que asistimos y que no tenemos conocimientos sobre el tema, la disertación nos ilustró. Nos puso a pensar que tan positivo o negativo puede ser un líder en cualquier disciplina, pero en especial cuando se trata de líderes de masas, pues pueden llevar a éstas al encuentro de la felicidad o al rotundo fracaso. Aunque hubo una situación que me quedo como duda y que allí se mencionó: que todos han sido asesinados. ¿A qué cree usted que se deberá? Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com