pc-rios.

Por Javier Laertes. 

Durante el mes de julio se presentó un déficit de precipitaciones derivado de la canícula la cual fue más marcada en la región sur, sin embargo, esto generó que los niveles de los ríos disminuyeran en algunos muy por debajo de sus niveles normales, señaló la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesica Luna Lagunes.

En conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado, la funcionaria federal mencionó el pasado mes que concluyó dejó de llover en promedio de 15 a 20 días por lo que los ríos van a la baja.

“Estos continúan disminuyendo el cazones en la estación de Poza Rica vemos que se encuentra por debajo de su nivel medio, la cuenca del Nautla tenemos también que el nivel del río se encuentra por debajo de lo normal, alrededor de 19 centímetros”, detalló.

Reconoció que los descensos más marcados se registran en el río Cotaxtla que se encuentra 74 centímetros por debajo de su nivel normal, así como el Jamapa con 55 centímetros por abajo del nivel.

“El Jamapa en el Tejas, el nivel se ha ido disminuyendo muy marcadamente y en este momento se encuentra alrededor de los 55 centímetros por debajo de sus condiciones normales, donde el nivel normal para el mes de junio era de 1.97 metros; el río Cotaxtla a la altura de Paso del Toro se encuentra 74 centímetros por debajo su nivel normal”, apuntó.

Reiteró que el déficit de las lluvias que se presentó en la entidad durante el pasado mes de julio fue de importante, pues en algunas regiones dejó de llover por espacio de 20 días.

“En todo lo que va del mes no ha llovido alrededor de 15 a 20 días comparado con días con lluvias que principalmente se han presentado hacía la zona de montaña, especialmente en las partes altas del Actopan, La Antigua, de la zona de Tecolutla; no ha llovido alrededor de 20 días especialmente en la zona norte del estado de Veracruz”, explicó y recordó que el río Actopan permaneció por debajo de sus niveles.

“En el Actopan desde julio este río se encuentra por debajo de lo normal, alrededor de los 23 centímetros, entre los 23 y 30 centímetros por debajo de sus condiciones normales, La Antigua en la estación de Carrizal en los últimos 15 días se han ido disminuyendo”, aseveró.

Explicó que el efecto de la canícula regularmente se presentaba con mayor intensidad en la zona norte y centro del estado, sin embargo, ahora la región sur es donde se generó con mayor intensidad en los últimos años.

“La estadística nos indicaba que la canícula era de mayor importancia en la zona norte y en la zona centro, en los últimos tres años vemos que esta canícula en la zona sur ya se ido extendiendo más, se tiene un déficit de precipitación durante lo que fue el mes de julio”, apuntó.

Resaltó además que las temperaturas más altas se presentaron durante el mes de julio en la zona norte, donde en ciudades como Tempoal y Pánuco en el norte el termómetro alcanzó los 40 grados, mientras que en la región sur fue de 38 a 40 y en la zona de la capital el promedio fue de los 28 a 30.4 grados.