Gay Marriage Becomes Legal In California

Xalapa, Ver. 07 de Ago (SPI).-   En el Grupo Legislativo del PAN en el Congreso del Estado  existe un resquicio para que se puedan aprobar reformas al Código Civil, lo cual abriría la puerta para que personas del mismo sexo puedan casarse legalmente.

El diputado local panista, Joaquín Guzmán Avilés aseguró que deberán analizar bien la propuesta del Partido Movimiento Ciudadano, pero recordó que la doctrina  de Acción Nacional señala que se deben respetar los derechos de los ciudadanos.

“No nos podemos quedar en el recuerdo ni en el pasado, el mundo va cambiando, la doctrina de Acción Nacional dice respetar  la dignidad de la persona humana que es lo principal, cada quien tiene sus diferencias y hay que respetarlas”, afirmó.

Y es que luego que el Poder Judicial de la Federación declaró inconstitucional que en Veracruz se impida contraer matrimonio a personas del mismo sexo, el Partido Movimiento Ciudadano presentó una propuesta para reformar el Código Civil.

El pasado 22 de julio, el Poder Judicial de la Federación declaró inconstitucional el artículo 75 del Código Civil, pues se limitan los derechos Humanos, sobre todo a la igualdad, a la no discriminación y al libre desarrollo de la personalidad al limitar el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Dicho artículo señala “que matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.

Con ello, se impide que una pareja del mismo sexo acceda a la figura del matrimonio y a los beneficios que para los cónyuges conlleva, además con ello se viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Al respecto, Guzmán Avilés dijo la propuesta aún no se analiza en el seno del Grupo Legislativo del PAN, pero recordó que la principal oposición de ese partido es que las parejas del mismo sexo adopten, sólo eso.

“Nosotros respetamos los derechos de cada una de las personas es lo que principalmente respeta Acción Nacional en su doctrina la preferencia de cada uno (…) hay que revisar la iniciativa como viene y modificarla o no y ver cómo viene”, insistió.