59864_4234505e94

Por Javier Laertes.

 

La Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz no cuenta con reportes al momento por el cobro indebido de cuotas escolares o aportaciones voluntarios para la inscripción en Educación Básica, reconoció la presidenta del organismo Rita María Guerra Nogueira, quien reiteró que la educación es gratuita y no se puede condicionar el ingreso de los menores.

“No hemos tenido ninguna queja, quien detecte o sufra algún abuso que se comuniquen con nosotros porque me llamó la atención que no hemos tenido ni una sola llamada, ojalá que todo esté bien”, insistió.

En entrevista hecha en el parque Benito Juárez en Xalapa invitó a la población a que en caso de detectar alguna situación de este tipo, haga la denuncia correspondiente.

“Si alguien no le permiten la entrada a la escuela, le condicionan la inscripción, la permanencia, etc., que se comuniquen con nosotros y lo vamos a ver directamente con la Subsecretaría de Educación Básica”, apuntó.

Explicó que las cuotas escolares o aportaciones se utilizan regularmente para dar mantenimiento al plantel escolar, por lo que son necesarias más no obligatorias aclaró la representante de los padres veracruzanos.

“Ningún docente, ni directivo nos puede condicionar nada a cambio del pago de esa cuota que es voluntaria, no es una contra prestación del servicio, es como una forma de operación de nosotros en la escuela para que nuestros niños estén bien”, explicó.

En ese tenor reiteró que al momento no se cuenta con ninguna queja, por lo que dijo espera que realmente no haya situaciones irregulares, empero, insistió en acudir ante la asociación o ante la autoridad ante cualquier situación irregular.

“Recordarles que la educación es gratuita, siempre ha sido gratuita, que no mesclemos las aportaciones voluntarias con la parte académica, no nos pueden condicionar nada, las aportaciones es el monto que fijan los padres de familia en asamblea para el mantenimiento del uso diario del plantel, como los gastos”, aseveró.

Explicó que las cuotas se aprueban por parte de un acuerdo entre padres de familia y autoridades escolares por medio de una asamblea, sin embargo, esta no es obligatoria.

Señaló que se pueden lograr los acuerdos internos para que los padres que no puedan hacer las aportaciones en el momento de la inscripción, pueden apoyar en especie, con trabajo, así como también en parcialidades pero no se puede condicionar o negar la inscripción.

“Las aportaciones no solamente son en dinero, pueden ser en especie, en trabajo se pueden dar en parcialidades, no se tiene que dar todo ahorita en este momento, esos ya son acuerdos internos en los que se llega en las asambleas de padres de familia, es cuestión únicamente de padres de familia y de carácter voluntario”, finalizó.