ninos_migrantes

Por Javier Laertes. 

 

La Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad no cuenta con registros de menores migrantes centroamericanos laborando en territorio veracruzano, afirmó el titular de la dependencia, Marco Antonio Aguilar Yunes.

“Nosotros no tenemos detectados a niños migrantes que trabajen, pues la migración se da hacia el norte”, aseguró.

El funcionario estatal dejó en claro que en la entidad veracruzana se cuenta con políticas de protección para los menores, con el fin de prevenir y evitar la explotación, así como el trabajo infantil.

Detalló que se signó un tratado reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para evitar que los niños trabajen en actividades agroindustriales en territorio estatal.

“Aquí en Veracruz les he comentado que tenemos un convenio para la prevención del trabajo infantil en la agro industria, fue el primer convenio en su tipo en todo el país avalado por la OIT, con reuniones periódicas, con instrumentos eficientes y con muchas cosas más que sirven y funcionan para poder sacar adelante a la niñez”, afirmó.

Señaló que dicho organismo reconoció a Veracruz por las acciones y políticas que aplica en la materia, para dar mayor certeza a los niños y evitar tengan que abandonar su educación para dedicarse al trabajo en el campo.

“En un entrevista la OIT reconocen el trabajo que se ha hecho en este sentido en Veracruz y la edad ahora mínima para trabajar que se eleva de 14 a 15 años cuya reforma acaba de ser publicada por el presidente Peña hace apenas unos días, es una reforma positiva para evitar el trabajo infantil”, destacó.

Reiteró que no se tiene conocimiento de menores centroamericanos que estén trabajando en la entidad, así como tampoco se cuenta con reporte alguno sobre el tema, así como tampoco de adultos pues estos regularmente sólo pasan por la entidad en su objetivo de llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.

“Niños migrantes que estén trabajando en Veracruz no tenemos, lo que se hablaba es de las migraciones que se dan a otro país, a Estados Unidos”, insistió el funcionario.

En ese tenor explicó que se cuenta con un programa de repatriados, esto es se brinda el respaldo a los paisanos que son deportados del vecino país del norte con el objetivo de que se reintegren a la vida productiva en el estado.

“No nos han hecho reportes ni de adultos, ni de niños, nosotros apoyamos a quienes vienen repatriados, tenemos un programa que se llama repatriados trabajando pero les damos un apoyo económico a sus paisanos que regresan para poder incorporarse a la vida productiva, les ofrecemos la apertura de la bolsa de trabajo para conseguirles un empleo”, detalló.

Reconoció que en lo que va del presente año fueron repatriados alrededor de mil 200 paisanos, los cuales recibieron el apoyo económico por parte del Estado.

“En este año tenemos aproximadamente mil 200 paisanos que han venido a buscar el apoyo de nosotros, se les da un apoyo económico cuando acreditan que son repatriados y se les oferta la bolsa de trabajo para que puedan reintegrarse a la vida productiva del país; parece que es de mil 200 pesos, es para gente que ha estado en Estados Unidos y por alguna causa ha sido deportada de vuelta al país”, finalizó.