Huayacocotla

Imagen de Huayacocotla, Veracruz.

Sindicato tiene plazas registradas ahí, pero los especialistas están en Xalapa

Xalapa, Ver. 17 de Ago. (SPI).-  El hospital general de la Secretaría de Salud asentado en el municipio de Huayacocotla se encuentra sin operar al cien por ciento debido a la falta de médicos.

El alcalde de ese municipio, Fernando García Castillo,  lamentó que una infraestructura de ese nivel se encuentre casi en el abandono, pues no existen médico para la atención de la población de toda esa zona norte.

“Hay un hospital, pero es muy complicado. Tiene quirófano, cuneros, incubadoras y camas pero no funciona porque no hay doctores que vayan, ni especialistas básicos”, denunció el presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática.

Precisó que el problema se debe a dos asuntos, el primero es que los egresados de la Universidad Veracruzana ven muy lejano Huayacocotla para trabajar; y el segundo que el sindicato tiene registradas plazas en esa zona pero los doctores siguen en Xalapa o ciudades más cercanas.

“En Huayacocotla están en nomina pero no están en Huayacocotla por cuestiones sindicales, Huayacocotla  se convirtió en la refaccionaria de doctores”, manifestó.

Subrayó que el municipio se ha ofrecido a pagar los viáticos o la renta de doctores especialistas, pero no ha tenido ninguna respuesta de las autoridades del gobierno del estado.

“Nosotros no disponemos de doctores y esa es una cosa complicada, la salud es donde más nos pega. Yo ofrecí auxiliarles con los viáticos de los doctores o incluso pagar la renta pero no vemos nada”, lamentó.

Dijo que también propuso que las plazas que faltan para cubrir el servicio se ofertaran entre médico del estado de Hidalgo y de su capital Pachuca, pues queda a menos de dos horas del municipio.

“Es un tema complicado porque los que salen de la Universidad les queda lejísimos, les sugería que en Pachuca ofertaran el hospital para que fueran a trabajar, porque de Pachuca está a menos de dos horas”.