Mireles
sinembargo.mx

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, cumple 34 días en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, por delitos contra la salud y de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán lo detuviera junto a otros integrantes de su movimiento.

Sin embargo, los habitantes de la región de Tierra Caliente así como miles de ciudadanos de todo el mundo no están de acuerdo con su detención ya que, aseguran, estuvo plagada de irregularidades. El equipo de abogados del líder social informó el pasado 11 de agosto que presentaría ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización Human Rights Watch una denuncia por presuntas violaciones a las garantías de su cliente.

Los litigantes afirmaron que el expediente penal tiene muchas inconsistencias. Detallaron además que durante su proceso y traslado a la PGJE y en todo el proceso hasta su consignación, el doctor José Manuel Mireles y los demás autodefensas detenidos padecieron de diversas imprecisiones, incluso hasta tortura.

Por ello, este día en 70 países se realizará una protesta pacífica por la liberación del dirigente de las autodefensas. Con la etiqueta #LiberenaMireles, usuarios de redes sociales llamaron a la población a manifestarse a favor del líder de las autodefensas de Michoacán. Priscila, editora de Grillonautas, que difunde los mensaje del dirigente social, indicó la semana pasada en entrevista para Radio Fórmula que las asociaciones civiles que apoyan la liberación del doctor dentro y fuera del país rechazan tajante “la terrible injusticia que se cometió en contra del doctor Mireles y las autodefensas detenidos y ahora presos”.

Detalló que la manifestación se realizará en países como Holanda, Austria, Alemania, Taiwán, Bélgica, Canadá, entre otros.

Dijo que también habrá movilizaciones en varias ciudades de la República Mexicana como Monterrey, Guadalajara, la Ciudad de México y Puebla.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto la liberación del doctor Mireles Valverde al considerar que está “preso no por violar ninguna ley, sino por no alinearse” al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo.

De visita en Tepalcatepec, Michoacán, López Obrador dijo el viernes que es una injusticia la detención de Mireles y aseguró que seguirá demandando su libertad.

El ex candidato presidencial afirmó que el dirigente de las autodefensas es “un preso de conciencia”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección:

 

http://www.sinembargo.mx/31-08-2014/1102179.