Ingenio

sinembargo.mx

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– El Departamento de Comercio de Estados Unidos aprobó establecer cuotas compensatorias a las exportaciones mexicanas de azúcar debido a la existencia de subsidios en su producción, lo que afectará la exportación de 1.7 millones de toneladas del endulzante que México vende al vecino país del norte.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de Industria Azucarera y Alcoholera, informó en una conferencia de prensa, que desconoce el monto de los aranceles y sí serán diferidos. Las autoridades estadounidenses darán a conocer el monto de las cuotas probablemente hoy.

Agregó que los aranceles fueron impuestos como consecuencia de la denuncia que los empresarios azucareros de EU interpusieron ante el Departamento de Comercio por una supuesta competencia desleal por parte de sus similares mexicanos quienes estarían vendiendo en su mercado el endulzante subsidiado. Y aseguró que a partir de ahora se iniciarán las negociaciones entre ambos países para impulsar un acuerdo que permita evitar el establecimiento de los aranceles.

 “El Gobierno de México no subsidia a la industria azucarera […] Estamos en desacuerdo sobre cualquier cobro que imponga el gobierno de Estados Unidos”, sentenció. Explicó que “lo que buscaremos es llegar a un acuerdo que permita a ellos tener la certeza de que no les enviaremos más azúcar de la que ellos necesitan, y que a cambio ellos eliminen el arancel por subsidio y remuevan la denuncia por dumping“.

Cortina dijo que, de no llegar a un acuerdo antes de que EU dé a conocer la resolución por el tema de dumping, tendrán hasta abril del 2015 para que el gobierno mexicano promueva una revisión del caso, antes de que la Administración de Comercio Internacional estadounidense establezca definitivamente las cuotas arancelarias a las exportaciones de azúcar mexicana.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección:

http://www.sinembargo.mx/26-08-2014/1098530.