Por Javier Laertes

 

20120914_14_41_EliasMiguelMoreno_Ntx

El perredista y ex senador veracruzano Elías Miguel Moreno Brizuela, afirmó que el planteamiento de la gubernatura de dos años para Veracruz es inconstitucional y representa una “ocurrencia”.

En entrevista, adelantó que de aprobarse por el Congreso local la izquierda presentará un Juicio de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El funcionario del Gobierno del Distrito Federal aclaró que el Congreso del Estado no tiene la facultad para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, situación que se requiere para poder reducir el mandato de gobernador.

“El Congreso de Veracruz no puede decidirlo, eso le compete al Congreso de la Unión, entonces es a otro nivel, porque para poder hacer eso, necesitan hacer un cambio en la constitución y el cambio constitucional tendría que hacerse en el Congreso Federal”, explicó.

En ese tenor mencionó que plantear una modificación o recortar un periodo de gobernador es una “ocurrencia”, pues en el caso de los alcaldes se aumentó un año más, es contradictorio que con el pretexto de homologar los periodos se plante uno de dos años.

Por lo anterior, reiteró que se trata de un hecho de carácter inconstitucional que sobre pasa al Congreso del Estado.

“Es una ocurrencia, es anticonstitucional, no es una decisión que se pueda tomar aquí, sería como truncar un proyecto, no puedes permitir que un gobernador sólo esté dos años, si los alcaldes con tres años todavía les falta, ahora para un estado con la importancia de Veracruz, es una ocurrencia pero además de que es una ocurrencia, es anticonstitucional”, señaló.

Moreno Brizuela advirtió que de aprobarse esta reducción del periodo del gobernador en Veracruz por parte de los diputados locales, la izquierda presentará un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“De hecho lo presentaremos –un recurso de inconstitucionalidad- sin duda, lo adelanto, si esto se llegara a presentar”, advirtió.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aclaró hace unas semanas que este planteamiento que busca homologar los periodos con el de los diputados y el propio presidente, se analizará en el Congreso y no es un hecho aún pues se cuenta con tiempo aún para homologar la ley político – electoral local con la federal.