orfissss

Por Javier Laertes

 

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), lleva a cabo un “Curso de Capacitación en Materia Laboral”, para que los funcionarios municipales sepan además de aplicar correctamente los recursos públicos, como proceder cuando se presenta una situación laboral para evitar problemas a la administración resaltó el auditor del Estado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

En el mensaje que pronunció en el marco del inicio de este curso donde participa el Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, se busca dotar de las herramientas legales necesarias a los servidores públicos para hacer frente a estos problemas que afectan de manera seria a las finanzas de los Ayuntamientos.

“Para una aplicación más eficiente, más eficaz de la normatividad laboral, lo que se busca con la capacitación es que se conozca y en su caso se aclaren todas las dudas que se tangan ya que los temas que se abordarán serán expuestos por reconocidos especialistas en la materia”, explicó.

Explicó que por tal motivo se signó un acuerdo con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, donde una de las primeras acciones es llevar a cabo cursos de capacitación en la materia.

“Al observar los problemas recurrentes en lo que se refiere a la incorporación y separación de personal que derivan en juicios laborales cuyos laudo afectan severamente las finanzas municipales; nos dimos a la tarea de suscribir un convenio de colaboración con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”, detalló.

Portilla Vázquez dejó en claro que además se reforzarán las acciones para que los funcionarios municipales, realicen una correcta y transparente aplicación de los recursos públicos para evitar observaciones futuras, así como acciones irregulares.

“Una gestión pública que aplique los recursos para los fines u objetivos para los que están destinados con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, una gestión pública que ante cualquier problema que se presente aplique soluciones dentro y bajo el amparo de la ley”, aseveró.

El “Curso de Capacitación en Materia Laboral” dio inicio este lunes 25 y concluirá el 29, donde se prevé capacitar en la materia a mil funcionarios y servidores públicos municipales.

“En el Orfis buscamos identificar áreas de oportunidad para atenderlas y convertirlas en fortalezas, lo que permitirá evitar o disminuir inconsistencias, observaciones y conductas que se aparte de la norma”, finalizó.