noticia_13219_1

Por Javier Laertes

 

En los 33 municipios que integran la Jurisdicción V con sede en Xalapa, no registran un solo caso de dengue, afirmó el titular de este organismo Venustiano Martínez Castillo.

En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Salud del Estado resaltó que ante la temporada de calor, se incrementaron las medidas preventivas para evitar afectaciones en la salud de la población.

“Hemos intensificado acciones en esta época de calor, nosotros tomamos las precauciones y hacemos acciones de prevención en los centros de salud en coordinación con los Ayuntamientos en dos aspectos, para prevenir enfermedades diarreicas”, apuntó.

Explicó que gracias a las acciones planteadas por la dependencia estatal, se logró mantener la incidencia de enfermedades diarreicas las cuales cada año en esta temporada aumentan hasta en un 20 por ciento, en la actualidad son los menos.

“Se ha mantenido la incidencia se ha mantenido, normalmente sube cada año del 10 al 20 por ciento, pero este año se ha mantenido, no aumento ni el diez por ciento, se ha mantenido la incidencia normal”, puntualizó.

Resaltó que en lo que se refiere al dengue en ninguno de los 33 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria V, no se registra ningún caso y menos aún deceso por este padecimiento.

“No hemos tenido ninguna alerta, ningún brote, ninguna de esas cosas, en diarreas y dengue, en el dengue estamos muy bien, no hemos tenido casos, en los 33 municipios de la Jurisdicción Sanitaria cinco de Xalapa”, afirmó.

Sin embargo, adelantó que la dependencia mantendrá las acciones preventivas para evitar cualquier riesgo en referencia al dengue.

“La lucha contra el dengue la seguimos haciendo, se han hecho intensificaciones y vamos a seguir”, apuntó.

Finalmente insistió que se deben aplicar las medidas sanitarias básicas como el lavado de manos y los alimentos, para evitar enfermedades, así como no exponerse al sol por espacios prolongados.

“El lavado de manos, la vigilancia de los alimentos, la orientación a la población de cómo deben de consumir los alimentos y la hidratación que es muy importante y la no exposición al sol por más de dos horas, sobre todo en horas pico después de las 10 de la mañana”, finalizó.