mujer-jornadas-medicas_32123

Por Javier Laertes

 

Elementos de la 26 Zona Militar con sede en el Lencero, trabajarán de manera conjunta con personal de la Secretaría de Salud del Estado para llevar servicios de salud a zonas alejadas y marginadas de la entidad veracruzana, resaltó el general Germán Javier Jiménez Mendoza.

Recordó que participan en diversas acciones para apoyar a la sociedad veracruzana, donde uno de los objetivos es llevar las jornadas de salud a comunidades alejadas.

“En las labores sociales que estamos planeando para llevar a cabo, va a ser un sábado completo en algunos de los municipios que han sido seleccionados, vamos a participar muy estrechamente con la Secretaría de Salud”, detalló.

Puntualizó que en coordinación con la Secretaría de Salud se determina a que municipios se llevará el servicio, donde se ubican un sábado para brindar la atención que se requiere de manera itinerante.

Explicó que el Ejército destina a los médicos y enfermeras necesarios para llevar a cabo estas acciones, mientras la Secretaria de Salud destina el material y equipo para estas jornadas.

“Ellos ponen las medicinas y nosotros ponemos médicos, enfermeras, ponemos lo mejor de nuestra capacidad para apoyo sobre todo de las comunidades más alejadas y más necesitadas”, detalló.

Recordó que han realizado este tipo de actividades en municipios serranos de la geografía veacruzana específicamente en la zona de Zongolica, así como también se prevé llevar estas jornadas a la zona norte.

Reiteró que el objetivo de esta actividad es acercar aún más los servicios de salud a las comunidades marginadas y alejadas, que no tienen acceso a una clínica o centro de salud.

“Llevamos actividades de labor social, las hicimos en Zongolica, en Tezonapa, La Perla, en Paso de Ovejas y próximamente en la parte norte del estado se van a llevar a cabo otras tres jornadas”, aseveró.

Detalló que la dinámica es que durante un sábado y por espacio de 12 horas, se brindarán consultas y servicios de salud preventiva, donde adelantó que para septiembre visitarán comunidades del centro del estado.

“Vamos a llevar a Alvarado, Medellín en comunidades más necesitadas un sábado completo desde las ocho de la mañana hasta los ocho o nueve de la noche en cuatro municipios, cuatro sábados que abarcan todo el mes de septiembre”, concluyó.