12115_55x

Por Javier Laertes

 

La educación representa una prioridad para el gobierno de Veracruz, donde se destinan los recursos necesarios para lograr los avances que ubican a la entidad entre las primeras del país en rendimiento y aprovechamiento de sus estudiantes, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien anunció el programa “Útiles para Todos”.

“Uno de los mayores compromisos de mi gobierno es con las futuras generaciones, con aquellos que hoy son niños y jóvenes y mañana serán quienes dirijan el destino en Veracruz, la educación señoras y señores es sin duda uno de los aspectos sustanciales que nos garantizan la transformación a la que aspiramos, una buena educación es el eje fundamental, es la palanca que necesitamos para mover a México”, apuntó.

En el mensaje que pronunció en el marco de esta ceremonia que se llevó a cabo en Sala de Banderas y donde estuvo acompañado de la presidenta del DIF Karime Macías de Duarte, el titular de la SEV Adolfo Mota, la subsecretaria Xochitl Osorio y la presidenta de Padres de Familia Rita Guerra, el mandatario reconoció el trabajo de los más de 140 mil maestros que trabajan en las más de 24 mil planteles educativos de todo el estado.

En ese tenor mencionó que en un hecho sin precedente en la entidad, en el presente año más de 70 mil profesores de todos los niveles que conforman educación básica, solicitaron su ingreso a los procesos de formación continua, “la cifra más alta a nivel nacional”.

Resaltó que gracias a la apuesta por la educación hoy los estudiantes de educación básica en Veracruz, avanzaron escaños muy relevantes en los resultados de la prueba Enlace en Español y Matemáticas, con respecto al resto de otros estados del país, mientras que se posiciona dentro de las primeras diez en educación secundaria.

“En la última prueba Enlace el rendimiento escolar de nuestros estudiantes de primaria en Español aumentó de 16.7 al 29.2 por ciento y en Matemáticas de 14 a 27.5 por ciento, alcanzamos el nivel más alto en la historia de esta evaluación nacional, en educación secundaria nos ubicamos entre las mejores diez entidades federativas del país”, detalló.

Mencionó además que la entidad es la que más escuelas tiene en relación al resto del país con 24 mil 142, donde se prepara a dos millones 281 mil 779 alumnos de educación básica, media superior y superior, a cargo de 143 mil 993 docentes a lo largo y ancho del territorio estatal.

Asimismo recordó que dese que dio inicio su gestión se planteó como meta de todo el sexenio la conformación de 700 escuelas de tiempo completo, sin embargo, al momento se cuenta con mil lo que posiciona a la entidad como la que más planteles tiene en este esquema.

“Somos la segunda entidad con más escuelas de tiempo completo, a la fecha contamos con mil plantes bajo esta modalidad, están integradas en este sistema 716 primarias, 56 jardines de niños, diez escuelas de educación especial, 218 escuelas primarias indígenas ubicadas en 157 municipios en beneficio de más de 63 mil alumnos, tres mil 400 maestros trabajan en estas escuelas”, detalló.

Por lo anterior y para dar continuidad a estas acciones que prioritarias para el Estado es que se puso en operación el programa “Útiles para Todos”, donde los más de dos millones de estudiantes de educación básica que componen la matrícula de las escuelas públicas de Veracruz, recibirán sus útiles como apoyo a la economía familiar.

El mandatario destacó que el Estado adquirió más de un millón y medio de útiles, mientras el gobierno federal más de 700 mil por medio de CONAFE, para poder entregar a totalidad, junto con los 14 millones de libros de texto gratuito el lunes 18 de agosto a todos los estudiantes, en el marco del inicio oficial de ciclo escolar 2014-2015.

“Esta cifra representa el cien por ciento de la matrícula de las escuelas públicas de nivel básico en el estado, es decir todos los niños y jóvenes veracruzanos que cursan la educación básica en Veracruz recibirán su paquete de útiles escolares, todos, absolutamente todos recibirán este beneficio”, concluyó.

Foto: Radiover