Por Mario Javier Sánchez de la Torre

6 de agosto de 2014

 

    El pasado lunes en este espacio abordamos el penoso asunto de que la educación que imparte el Estado Mexicano debe ser gratuita por mandato constitucional. Situación que lamentablemente por lo menos en las experiencias que tenemos al respecto en esta entidad federativa no es así. Por lo que a la desgastada y paupérrima economía de las familias veracruzanas, esta situación les causa graves estragos, al grado que las y los pequeños que están en edad de estudiar  y tienen el derecho constitucional de hacerlo, no lo pueden lograr.

    Los motivos son varios y casi todos provocados o solapados por las autoridades educativas, lamentablemente en contubernio con algunos padres de familia. Pues atrás de las escuelas oficiales existen algunos jugosos negocios que van desde el pago de la indebida cuota de inscripción del alumno, hasta la también indebida compra forzada de los uniformes, para el diario y de gimnasia por lo menos, que también debe de ser en un determinado almacén, porque solamente ahí tienen el color azul o gris que le gusta a la directora o director del plantel. Pasando así el costo de los uniformes a un segundo o tercer plano.

    Veracruz es uno de los estados más poblados del país, situación que se refleja en el padrón electoral con más de cinco millones de votantes, así como también en el número de juventud estudiosa que va desde educación inicial, hasta el nivel universitario, pasando por preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, normales y tecnológicos. Lo que da un total año con año de aproximadamente dos millones de estudiantes, según cifras de la Secretaría de Educación de Veracruz, que inician o finalizan el ciclo escolar.

    Cifras las citadas que indican lo que cada año, al inicio de cada ciclo escolar tienen que pagar las familias veracruzanas. Familias que por razones económicas generalmente mandan a sus hijos a escuelas oficiales, en donde hay planteles que gozan de un gran prestigio, como otras de no tanto.

    Pero en el Estado de Veracruz, como en otros estados del país, el gobierno no es el único encargado de impartir la educación a los estudiantes. También en México existe la educación a cargo de las escuelas particulares, de las cuales hay desde educación inicial, hasta el nivel universitario    -como la educación oficial-    pasando por todos los niveles intermedios que conocemos. Planteles a los que generalmente asisten los hijos de las familias que tienen una posición económica desahogada y en donde también encontramos escuelas con diferente prestigio. Pues también hay de las denominadas “patito” hasta las realmente de prestigio como algunas que hay aquí en Xalapa, entre las que podemos señalar: el Instituto Educativo Xalapeño (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato con inglés y francés) Funcionando desde hace 27 años. Ofreciendo a todos los padres de familia atractivos programas de financiamiento. Tel: 818-8905. El Colegio Las Hayas. El Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) (bachillerato y universidad) TEL: 812-3456. El Instituto Panamericano. El Simón Bolivar, entre otros más que por el momento no recuerdo.

    La principal diferencia que encontramos entre las escuelas oficiales y las particulares en esta entidad, es en cuanto al número de planteles, pues mientras el sector oficial anuncia aproximadamente 23 mil planteles en el estado, las escuelas particulares son: 2 mil 380, atendiendo a un total de 245 mil 935 alumnos. Repartidos así: educación inicial 84, con 6 mil 214 alumnos; preescolar 609, atendiendo a 29 mil 058 alumnos; primaria 372, atendiendo a 51 mil 921 alumnos; secundarias 284, atendiendo a 27 mil 710 alumnos; capacitación para el trabajo 483, atendiendo a 27mil 523 alumnos; bachillerato 392, atendiendo a 40 mil 689 alumnos y educación superior 156, atendiendo a 62 mil 935 alumnos.

    Es importante señalar el esfuerzo de las escuelas particulares por presentar a los padres de familia programas de financiamiento en apoyo a la economía familiar, acción que debieran tomar algunos planteles oficiales que generalmente optan por una posición intransigente hacia los padres de familia. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 6-agosto-14)