Nota-Trata7

Por Javier Laertes

 

Veracruz es uno de los estados atractivos para los delincuentes que se dedican a la trata de blancas, señaló la secretaria técnica de la Comisión Nacional Unidos contra la Trata Rosy Orozco, quien recomendó reforzar la seguridad en algunos puntos de la entidad.

En su intervención en la ceremonia de la instalación de la Comisión Interinstitucional para Prevenir, Atender y Sancionar los Delitos en materia de Trata de Personas en Veracruz, dio a conocer que en palabras de los propios delincuentes señalan que en la entidad hay mujeres “muy bonitas” y susceptibles a la trata.

“Un tratante que decía como venían principalmente a los lugares que les queremos pedir que iniciemos campañas de prevención como son Acayucan, Veracruz, Misantla, la carretera a Nólinco, Coacoatzintla, Misantla, Xalapa, Córdoba, decía que hay mujeres muy hermosas”, detalló.

Sin embargo, gracias a las acciones que se aplican de manera conjunta entre autoridad y sociedad, se logró en la zona de Martínez de la Torre una región muy susceptible a este delito, evitarlo con acciones contundentes del gobierno.

“En Martínez de la Torre que era un lugar donde venían frecuentemente, se hizo una campaña de prevención y ellos decían ya no vayan ahí, es más fácil quitarle a unos padres a su hija que un dulce a un niño, pero cuando las autoridades se sientan unidas con la sociedad civil a trabajar en contra de este delito, Veracruz tiene realmente hoy una esperanza”, detalló.

Destacó que a nivel mundial México es el país que más persigue el delito de la esclavitud y la trata de personas, donde se cuenta el mayor número de sentencias incluso que en todo Latinoamérica y Europa.

“Hoy México está avanzando y es número uno en la persecución de este delito y que hoy tenemos oficialmente por la CNDH 127 sentencias pero eso es a 2013, pero hacemos la cuenta que son 193 sentencias en este país colocando a México como el país que más persigue el delito”, dijo y resaltó que con la instalación de la Comisión Interinstitucional Veracruz se incluye en este esfuerzo por erradicarlo.

“México es el país que tiene más sentencias de toda América Latina y parte de Europa y que México hoy está avanzando y hoy Veracruz se suma ese esfuerzo”, mencionó.

Reconoció al gobierno del Estado, así como al Congreso por que ahora la ley en la materia está armonizada, por lo que se esperan buenos resultados.

“Hoy tenemos armonizada la ley con la ley general y esas son buenas noticias para que podamos ver acciones ahora con esta comisión interinstitucional; sabemos que en Veracruz habrá acciones; ha llegado el momento de decir no a la trata de personas”, aseveró.

Manifestó que con esta tarea se logrará terminar con la esclavitud, pues mencionó que la trata es un tipo de esclavitud que se debe terminar de una vez por todas.

“Este tipo de acciones son las que terminarán con la esclavitud en México, la trata de personas es esclavitud y sufren las personas más vulnerables por pobreza, por bajo nivel educativo, porque ven violencia en sus hogares, quienes han sufrido tanto merecen esta esperanza”, dijo y exhortó a la población de denuncias cualquier caso, “abramos los ojos en Veracruz ante este delito, denunciemos”.