Tlacotalpan__Veracruz

Por Javier Laertes

 

Veracruz será reconocido con el premio Latinamerica Geospatial Award, por la utilización de mapas geoespaciales para la prevención de riesgos derivados de fenómenos naturales, reveló la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

“El certamen lo realiza la industria geoespacial con la finalidad de reconocer y premiar la innovación y la aplicación ejemplar de la industria geoespacial global”, resaltó.

En conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, donde celebró un año de funciones de este organismo la funcionaria puntualizó que se trata de un reconocimiento de excelencia para la entidad.

“Fuimos nominados a un premio, esta estrategia veracruzana fue nominada al premio Latinoamérica Geoespacial 2014, la estrategia veracruzana para evitar el riesgo de desastres impulsada por el gobernador fue nominada a este premio latinoamericano geoespacial para la categoría de excelencia en el uso de datos geoespaciales”, destacó.

Manifestó que la información de los mapas geoespaciales, se aplican en el sistema estatal de Atlas de Riesgo, donde se cuenta con información georreferenciada para ubicar zonas de riesgo, así como puntos seguros ante una contingencia.

“En Veracruz la aplicación de datos geoespaciales en la estrategia para la reducción del riesgo de desastres la aplicamos precisamente en el monitoreo meteorológico y sísmico en el sistema de alertamiento, en el sistema integral del atlas, identifica zonas de riesgo, vulnerabilidades, exposición ante posibles fenómenos naturales, entre otros datos vitales para la protección civil, la georreferenciación y afectaciones y la supervisión y dictaminación de actividades de riesgo”, detallo.

Mencionó además que esta información se utilizó para los estudios de microzonifación sísmica, que se entregó en el sur de la entidad a los municipios pues esa región representa una zona de alza sismicidad.

Asimismo los datos que se derivan de la información geoespacial se aplican en la administración de emergencias, para hacer la evaluación de daños y necesidades de cada municipio.

“Cuando se ven impactados por uno de estos fenómenos meteorológicos, para las reservas estratégicas, para la planeación y operación de eventos sociorganizativos, para la identificación de zonas seguras y localización de refugios temporales, para el soporte en la solicitud de declaratorias de desastres”, detalló.

Respecto a las tormentas que se han generado en los últimos días en diversas zonas de la entidad, reconoció que las afectaciones son menores pues tras la lluvia y granizada de la tarde de jueves en Xalapa se reportó a dos personas que fueron arrastradas por el agua, mismas que fueron atendidas.

“Fueron arrastradas por la corriente de agua que transitaban sobre la calle Bolivia cerca de una cuenta que pasa sobre la mencionada calle, fueron trasladados para su valoración a la Cruz Roja y eso fue lo que hasta el momento afecto a la ciudad de Xalapa, fueron atendidos, no tuvimos más que afectaciones de encharcamientos; podríamos decir que fueron daños menores”, dijo y mencionó además que se calló un árbol de diez metros en la clínica 11 del IMSS, sin consecuencias que lamentar.

Reconoció que en días anteriores en la región de Tlapacoyan se registraron tres deslaves, así como tormentas y granizadas en la zona centro del estado.

Foto: Animal Político