Por Javier Laertes

 

19 Mayo 2011

El virus del Chikungunya llegará inminentemente a territorio nacional y estatal en los próximos días, semanas o meses advirtió titular de la Secretaría de Salud Juan Antonio Nemi Dib, quien negó de manera categórica que la llegada de atletas y visitantes para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 puedan representar un riesgo epidemiológico.

“Es altísimamente probable que pronto tengamos Chikungunya en México, es cuestión de días, de semanas o de meses porque es una patología que se trasmite de manera idéntica que el dengue ya hay casos autóctonos en la Florida, hay dos casos de personas que se contagiaron, es una enfermedad controlable, no hay medicamento para tratarla, pero si se cuida no es mortal”, adelantó.

En entrevista el funcionario estatal afirmó que existen todas las condiciones sanitarias para evitar cualquier situación de riesgo, tanto para los locales así como para los más de seis mil atletas de al rendimientos y turistas que visitarán la entidad veracruzana del 14 al 30 de noviembre.

“Que tengamos visitantes no significa ningún riego, ninguno los recibimos con cariño, con hospitalidad y estamos preparados, no se vaya a producir un tonto clima de linchamiento contra quienes vienen hacernos el favor de visitarnos, no hay ningún riesgo epidémico, ninguno, ahora hay un protocolo de bioseguridad, hace más de un año que el personal de los servicios de salud se está capacitando”, puntualizó.

Descartó que se vayan aplicar filtros especiales para evitar la entrada de visitantes de otros países a la entidad durante el desarrollo de los juegos, afirmó que se cuenta con un sistema de salud preparado para atender cualquier situación que se requiera.

“Cuando uno va a otro país se vacuna para protegerse uno, nosotros no le pedimos vacunas a nuestros visitantes, eso es racismo y los visitntes son bien venidos estamos preparados para atenderlos, no hay ningún riesgo”, afirmó.

Explicó que se cuenta con médicos especialistas en medicina del deporte, así como hospitales avalados con las normas internacionales para atender a los atletas, así como la bioseguridad con el control de puertos y aeropuertos donde además de las personas, se verifican las mercancías para evitar se introduzcan productos que representen riesgo.

“Para prever cualquier tipo de contingencia, incluso de seguridad nacional, nos estamos preparando”, dejó en claro.

Sin embargo, reconoció que la posibilidad de que el virus del Chikungunya pueda llegar a territorio estatal es latente y podría darse en breve, por lo que la Secretaría de Salud se encuentra preparada para atender cualquier situación.

Explicó que esta enfermedad, síntomas y contagio son similares al dengue por lo que detectada a tiempo no representa ningún riesgo, empero, si no se aplica el tratamiento este padecimiento puede ser mortal al igual que el dengue hemorrágico.

“El protocolo de atención para pacientes con chikungunya es idéntico a los que tienen dengue, la diferencia entre el chikungunya y el dengue es que si no se atiende a tiempo puede dejar secuelas, puede incluso producir fiebre reumática”, mencionó.

Por ello hizo un llamado a la población para tomas y aplicar las medidas preventivas como evitar cacharros y pozas de agua, para evitar la propagación del mosco trasmisor tanto del dengue como de Chikungunya, además de que en el momento de presentar síntomas como fiebre, dolos de cabeza y cuerpo acudir al médico.

Dejó en claro que no se deben automedicar, pues una aspirina puede convertir al dengue o al Chikungunya en una enfermedad fatal.

“La recomendación es idéntica a los pacientes con dengue cualquier persona que sienta resfriado, dolor articular, dolor de cabeza, por ningún motivo debe automedicarse, en el caso del dengue una persona que toma aspirinas puede convertir en un dengue clásico, en una enfermedad mortal”, finalizó.