maestrossalariops

Por Édgar Ávila. 

Xalapa, Ver. 08 de Ago. (SPI/Kaleydoscopio).- Los profesores de la Secretaría de Educación Pública siguen en la mira por los privilegios que gozan algunos, pues las autoridades pagaron 380 millones de pesos a más de 11,000 maestros comisionados que no dieron clases, según los reportes estatales de las nóminas.

El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica que hizo el Inegi indica que en el país hay 30,695 maestros comisionados o con licencia, quienes cobraron su sueldo completo, pese a no dar clases.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, declaró que se detectaría caso por caso, porque “eso es ilegal” y deben atacar esa fuga de salarios que “por décadas ha persistido en el magisterio nacional”.

En el primer trimestre del año, 23 entidades entregaron el reporte trimestral solicitado por la SEP, de los cuales 17 presentaron la lista de comisionados de ese periodo, mientras que los otros seis estados: Estado de México, Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Nayarit y Querétaro, indicaron no tener maestros en comisión.

La Ley del Servicio Profesional Docente se estableció desde septiembre de 2013 y dicta que ningún profesor comisionado a otras funciones, especialmente sindicales, debe recibir su sueldo si no está cumpliendo una labor educativa.

Durante el primer trimestre de 2014, la SEP pagó los salarios de docentes que no dan clases, pero que cobran sólo por tener plaza magisterial, situación que representó un gasto de 379 millones 518,369 pesos, además del pago a maestros suplentes que dan clases.