Mónica

Por Javier Laertes. 

Es necesario que se aplique una impartición de justicia con verdadero sentido de género, para evitar la discriminación que aún existe contra la mujer, señaló la presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso local, Mónica Robles Barajas.
La legisladora señaló que la máxima autoridad como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció que juezas y jueces juzguen con perspectiva de género para evitar la discriminación.
Resaltó que el objetivo es lograr que la impartición de justicia para las féminas, sea más ágil y rápida como se plantea en los protocolos que marca la autoridad en el país.
“Hace falta que se siga fortaleciendo y trabajando la impartición de justicia de las mujeres que sea de manera no discriminatoria, sin estereotipos, que sea una justicia mucho más ágil y que lo que es los protocolos, incluso la Suprema Corte de Justicia ha establecido para juzgar con perspectiva de género se apliquen de manera más generalizada por los jueces y las juezas también”, señaló.
Reconoció que se cuenta con avances en la materia, pero aún es necesario que estos se reflejen en los procesos de impartición de justicia con respeto a la equidad.
Lamentó que aún los usos y costumbres de la sociedad hacen difícil el trato igualitario, sin embargo, esto tiende a cambiar por lo que es necesario trabajar en conjunto para lograr una equidad real.
“Se ha avanzado, existen ya estos instrumentos pero todavía hace falta que se reflejen más en la impartición de justicia; venimos de un proceso de costumbres, de una forma de hacer justicia que está cambiando y tiene que ir cambiando, es un proceso”, señaló.
Respecto a la violencia contra las mujeres, Robles Barajas señaló que aún se presentan casos, empero, estos no se denuncian pues en la mayoría las féminas lo ven como algo normal.
Reiteró que es necesario promover la cultura de la denuncia para evitar que esta problemática continúe en aumento, por lo que conminó a sociedad y autoridad trabajar en el tema para hacer frente a la violencia contra la mujer.
“Tenemos que trabajar también en nosotras la mujeres, muchas veces somos las propias mujeres las que no denunciamos, las que vemos esa violencia como algo natural en nuestras vidas porque así ha sido por generaciones, entonces también las mujeres para acelerar este proceso tenemos que intervenir todos, tanto autoridades como sociedad civil”, resaltó.
Finalmente dijo desconocer la cifra real de feminicidios que se registran en la entidad veracruzana, explicó que la estadística oficial la tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado, la cual es pública y se encuentra en la página de internet de la dependencia.
“Lo que tenemos es el número que la procuraduría da, es el número oficial, nosotros no somos una instancia de investigadores, no podemos serlo, no tengo ahorita el dato, en la página está publicado el número de feminicidios”, finalizó.