?????????????????????????

Por Javier Laertes

 

El gobernador Javier Duarte de Ochoa negó de manera categórica que haya faltantes o desvío de recursos en las obras para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, afirmó que existe un fideicomiso que transparenta la aplicación de los mismos.

En entrevista hecha durante el recorrido que realizó por las instalaciones del Estadio Xalapeño y demás estructuras deportivas en la capital, el mandatario veracruzano afirmó que todos los recursos se aplican conforme a lo planeado y donde además el Estado ha destinado más de 400 millones de pesos.

“Vamos un poco más de 400 millones, no tengo la cifra exactamente”, dijo y adelantó que se hará pública la información de la inversión que federación y Estado han aplicado para estas obras.

“El fideicomiso tiene recursos en lo que es su haber así que tenemos garantizada que la continuidad de las obras y la organización esté resuelta”, apuntó.

En ese tenor dejó en claro que ante los señalamientos que se han hecho en algunos medios respecto a un presunto extravío de mil millones de pesos, no existe tal y todo se encuentra aplicado y documentado para evitar “suspicacias”.

“Para nada, todo ha venido dándose, inclusive vamos más allá de ello, los recursos de la federación se han venido manejando a través de este fideicomiso público que ahí se menciona, aparte de estos recursos de la federación el gobierno del Estado ha también invertido recursos mediante la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas”, mencionó.

En ese tenor dejó en claro que se cuenta con los recursos suficientes para dar continuidad y concluir la infraestructura deportiva, planteada para esta justa deportiva centroamericana.

“El fideicomiso tiene recursos en lo que es su haber, así que tenemos garantizada que la continuidad de las obras y de la organización esté resuelta”, afirmó el Jefe del Ejecutivo del Estado.

Asimismo aseguró que a pesar de que haya muchos intereses en contra de que Veracruz brille con la organización de los juegos, éstos serán los más importantes de la historia.

“En estos temas siempre hay intereses, hay intereses económicos, hay intereses políticos, hay intereses de toda naturaleza, sin embargo, lo que puedo yo decir y con toda puntualidad es que vamos hacer los mejores juegos centroamericanos en toda la historia, nos hemos preparado, hemos tenido todo el apoyo y respaldo del gobierno de la República”, aseveró.

Adelantó además que esta inversión multimillonaria de infraestructura no será un “elefante blanco”, pues en el futuro servirá para beneficio de la población como es el caso de las instalaciones deportivas, así como el Velódromo de Xalapa que será el Centro de Convenciones de la capital, una promesa hecha durante su campaña electoral en 2010 que ahora verá la luz.

Reiteró que el hospedar en hoteles a los atletas es “abismalmente” más barato, que invertir en la construcción de villas empero dejó en claro que no se invirtió ningún recurso en dicho proceso pues se trabajó por medio de acuerdos y convenios con las constructoras.

Foto: Observatorio veracruzano