FOR_JOE_Brownsville4jpg_no_print_t750x550

Xalapa, Ver. 15 de Ago (SPI/Kaleydoscopio).- A medida que el número de niños migrantes no acompañados que tratan de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México aumenta, el incremento en las detenciones de menores de 12 años y menos ha sido mayor que entre los adolescentes, según un análisis del Pew Research Center.

El trabajo fundamentado en datos inéditos del gobierno de EU deja ver que hay una alza de 117% en el número de niños no acompañados mayores de 12 años y menos capturados en la frontera con México este año fiscal (que termina en septiembre) en comparación con el último.

En comparación, el número de aprehensiones de adolescentes no acompañados de 13-17 años ha aumentado 12% durante el mismo periodo.

Funcionarios federales y estatales trabajan para hacer frente a la cifra récord de menores no acompañados (aquellos que viajen sin un familiar o tutor) detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.

Se trata de decenas de miles. Hay informes que hablan de cientos de niños en instalaciones en Texas y que las carencias abruman a la Patrulla Fronteriza, ante lo cual el presidente Barack Obama solicitó ayuda millonaria para atender la “crisis humanitaria”.

Desde octubre hasta finales de mayo, 46,932 niños no acompañados, casi todos procedentes de México y Centroamérica, fueron puestos bajo custodia, de acuerdo con datos obtenidos de aduanas y protección fronteriza. Recientemente se informó que las cifras muestran que a finales de junio de 2014, el número llegó a 57,525.

En comparación, 38,759 niños detenidos eran del último año fiscal que terminó el 30 de septiembre de 2013.