Por Raymundo León 

7 de agosto de 2014

 

La Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” se ha distinguido a nivel nacional en varios ámbitos. Uno de ellos es el resultado que sus egresados han obtenido en el examen de ingreso al servicio profesional docente.

El 25 de julio, Fidel Hernández Fernández, director de la institución educativa, manifestó que la Escuela Normal Veracruzana ha mantenido su ritmo y que los resultados obtenidos por sus alumnos han sido los mejores, porque incluso en el examen de ingreso al servicio docente el primer lugar a nivel estatal y nacional lo obtuvo una de las egresadas de la benemérita Escuela Normal Veracruzana.

Días después, esa información se corrobora al darse a conocer los resultados del examen de oposición presentado hace unas semanas por egresados de diferentes instituciones educativas de nivel superior. Esos resultados indican que los egresados de escuelas normales alcanzaron los mejores resultados en el primer concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, aplicado tras la aprobación de la reforma educativa. El 17.8 por ciento obtuvo los más altos puntajes, mientras casi cinco de cada 10 fueron considerados idóneos para ser profesores de preescolar, primaria o secundaria.

La información cita que “a pesar del deterioro que enfrentan las escuelas normales públicas del país en infraestructura y equipamiento, así como la aplicación de diversas reformas curriculares que han sido rechazadas por maestros y estudiantes por su baja calidad, 4.1 por ciento de los egresados normalistas se ubicaron en los más altos niveles de desempeño”. Esto significa que en todas sus evaluaciones demostraron que no sólo tienen buenas capacidades pedagógicas, sino que las pueden desarrollar en diferentes contextos.

La información indica que otro 13.7 por ciento alcanzó el segundo nivel más alto de desempeño en las pruebas de conocimientos y destreza para la práctica docente; competencias intelectuales y responsabilidades éticas, así como en las pruebas complementarias.

En contraste, sólo 2.7 por ciento de quienes egresaron de universidades públicas y privadas o buscan entrar al sistema educativo por primera vez alcanzaron el nivel más alto de desempeño en sus exámenes, mientras 9.8 por ciento logró el segundo mejor nivel de puntaje; es decir, mientras 44.5 por ciento de los egresados normalistas fueron considerados idóneos para ser maestro frente a grupo, sólo 33 por ciento de quienes egresaron de universidades y buscan ser docentes serán integrados a las listas de prelación para la asignación de plazas. Y si se considera el total de quienes no son idóneos, 55.5 por ciento egresó de una normal, frente a 67 por ciento de quienes cursaron estudios universitarios.

La información difundida indica también que los estados con el mayor número de normalistas con los mejores resultados, por lo que forman parte del grupo de desempeño A son Oaxaca, con 9.1 por ciento de quienes fueron evaluados, aunque sólo participaron 123 sustentantes; le sigue Chihuahua, con 8.8 por ciento; Colima, 8.2, y Veracruz con 8 por ciento.

 

Problema fiscal en puerta

 

La situación para los más de 2 mil 300 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Xalapa podría complicarse desde el punto de vista fiscal.

En la cuenta de facebook de Carlos A. Luna Escudero se lee lo siguiente: “A los empleados de todos los niveles del ayuntamiento de Xalapa, de verdad que no saben lo que les espera con la reforma fiscal recién aprobada. Y es que resulta que en los 7 meses que va de la administración actual no les hacen entrega de recibos ni de ningún comprobante que ampare lo que reciben por medio de las compensaciones, que son el grueso de los ingresos por trabajar ahí, y que son depositadas en las cuentas bancarias individuales que el municipio apertura a todos sus empleados para depositar ahí la nómina. El problema que viene es que ahora Hacienda cruzar{a la información de los ingresos personales con los ingresos en bancos y al no poder comprobar lo que se deposita por este concepto, pues sencillamente “Lolita” les aplicará las sanciones correspondientes, esto es el pago del ISR. Ante la queja generalizada por este hecho de los trabajadores del ayuntamiento, ellos se preguntan porque no entregan los famosos recibos que amparen ese rubro. ¿Les jinetean los recursos?, ¿Les pagan menos de lo que debieran y algunos vivales se quedan con la diferencia? Lo cierto es que pronto habrá problemas serios para los esforzados trabajadores municipales”.

Esos problemas comenzarán a surgir cuando Hacienda y bancos crucen información ya que ahora la Secretaría de Hacienda recibirá por ley todos los movimientos bancarios que se hagan.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez tendrá que aclarar la situación y dar la cara a los trabajadores municipales o el problema se le desbordará muy seriamente. Hay quienes aseguran que el problema que viene será muy grave ya que hay alguien en el mismo ayuntamiento de Xalapa que “rasura”, seguramente siguiendo órdenes del mismo alcalde, las compensaciones y que por ellos los trabajadores ni firman ni reciben el documento correspondiente al monto de sus compensaciones.

 

Compromiso con la educación

 

Soledad Atzompa tiene ya una clave para aperturar el nuevo bachillerato. El problema es que ante la proximidad del inicio de clases aún se carece de un inmueble y mobiliario para recibir a aproximadamente 60 jóvenes.

Ante la problemática, el diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores se comprometió con el presidente municipal de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, a gestionar mobiliario y diversos apoyos ante el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz.

Con ello, el legislador muestra su voluntad y compromiso con la educación del estado, pues sabe que ésta es la única vía para lograr el desarrollo y formación profesional de los jóvenes.

e-mail: desdelaesquina@nullhotmail.com