84555

Por Javier Laertes

 

El avance general de las obras de infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe es del 80 por ciento, afirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, quien adelantó que comenzarán con la entrega parcial de las acciones a partir de fin del presente mes y el total a más tardar la última semana de octubre.

En entrevista hecha luego del recorrido que realizó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa en las obras del Estadio Xalapeño, el funcionario estatal afirmó que por enésima ocasión que todas las acciones van conforme a lo planteado en los proyectos.

De igual manera confirmó que algunos casos los materiales se encuentran almacenados para poder concluir la estructura, la cual será utilizada en diversas disciplinas deportivas.

“El promedio de las obras está al ochenta por ciento, prácticamente todos los materiales, todos los equipos que se instalan dentro de las propias instalaciones valga la redundancia están listos, están adquiridos, están comprados, en algunos casos hemos decidido esperar al final para la colocación”, mencionó.

Dejó en claro que se dará inicio a la entrega parcial de obras, las cuales permanecerán a resguardo del Comité Organizados y no se utilizarán hasta que inicie la justa deportiva.

“Vamos hacer entregas parciales de las instalaciones para dejarlo ya al equipo de organización de los juegos, donde quede totalmente aislado y cerrado el recinto que vallamos entregando, para que todo lo que hayamos instalado obviamente esté en perfecto estado para cuando esté el inicio de los juegos”, explicó.

Sin embargo, aseguró que todas cuentan con las especificaciones técnicas requeridas, así como también están dentro de la norma nacional e internacional planteada por la ODECABE y los países centroamericanos participante.

“Todo está con las especificaciones, los recorridos con los responsables de la ODECABE es lo que van haciendo, van dando el visto bueno en cada una de las cosas que se han adquirido y que se están instalando”, abundó.

Detalló que será a finales del presente mes de agosto cuando se entregue el primer paquete de obras, posteriormente en septiembre y en octubre, antes del inicio de los juegos se contará con el total cocluido.

“A finales de mes voy hacer la primera entrega probablemente de dos instalaciones y ya después en septiembre haremos la entrega de tres más y un mes antes tendremos todas, salvo dos entregadas, esto deja muy tranquilos a todos, a los organizadores, a la ODECABE”, aseveró.

Finalmente explicó que las obras que se dejaron al final son las que sólo consisten en armados, que no representan mayor problema para que estén listas en tiempo y forma.

“Lo más importante, lo fuerte es haber armado, haber cortado, haber trazado todas esas estructuras”, concluyó.