ASF

Xalapa, Ver. 24 de Ago. (SPI).- Cuatro dependencias estatales y 20 municipios son los que más auditorías enfrentan por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Se trata de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación, dependencias que cuentan con el mayor monto de recursos federales.

Además se llevan a cabo 22 auditorías a un total de 20 ayuntamientos, entre ellos Pánuco, el cual recibirá una triple revisión por el manejo de diversos fondos.

El programa anual para la fiscalización de la Cuenta Pública 2013. Contempla un total de 42 revisiones en Veracruz, tanto a cumplimiento legal, aplicación de recursos y enfoque de desempeño.

Las entidades que ocupan los primeros cinco lugares por el número de auditorías son Chiapas con 54, Guerrero con 48, Puebla con 45, Veracruz con 42 y Estado de México con 41.

De las 42 auditorias previstas para el presente año en el estado de Veracruz y que son para revisar la cuenta pública de 2013, 14 serán financieras con enfoque de desempeño, 27 financieras y de cumplimiento, y una de inversiones físicas.

Dentro del sector educativo, la Auditoria Superior de la Federación revisará la aplicación de los recursos del programa “Escuelas de tiempo completo”; recursos federales transferidos a través de subsidios para centros de educación; Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica (FAETA).

En cuanto a desarrollo social se hará una auditoría financiera con enfoque de desempeño a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas; transferencia del Fondo de Infraestructura Social Municipal y se hará una supervisión de las inversiones físicas realizadas con los recursos del Fondo Regional.

Para el rubro de salud habrá auditorias tanto financieras con enfoque de desempeño, así como de cumplimiento al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y al Seguro Popular.

También la Secretaría de Seguridad Pública será auditada en el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (Fortamundf).