1404344038

Por Javier Laertes. 

 

Este lunes inició el proceso de inscripción en las 162 escuelas técnicas de la entidad, señaló el subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas Juan Montero Utrera, quien afirmó que las cuotas no son condicionantes.

“Este día inician las inscripciones en técnicas, el pago de cuotas no debe ser condicionante para inscribir a ningún alumno a cursar la secundaria”, afirmó.

En entrevista el funcionario dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), puntualizó que es durante el primer mes de iniciado el ciclo que se debe convocar por parte de la autoridad escolar a una asamblea para renovar a la Mesa Directiva y es donde se tomará el acuerdo para las aportaciones escolares, mismas que en ningún momento deben condicionar el ingreso del estudiante.

“Será en los primeros 30 días de iniciado el periodo escolar cuando el señor director lance la convocatoria para la reestructuración o renovación de la Asociación de Padres de Familia y en el seno de esa asamblea es donde ellos establecerán que tipo de cuotas de apoyo implementara, pero sin que estas sean condicionantes para la inscripción”, detalló.

Aclaró que los directores de  las escuelas están enterados de esta situación, por lo cual no deben condicionar a los padres al momento de inscribir al estudiante.

“Hemos dado instrucciones a los directores de que la inscripción se debe brindar en medida de la capacidad que tenga la escuela para dar el servicio, sin tener como condicionan ente el pago de una cuota”, reiteró y recomendó que en caso de detectar alguna irregularidad se acuda a Técnicas para que se proceda en consecuencia.

“Cualquier situación que llegara haber sobre el no cumplimiento de esta disposición estaremos atentos y podrán reportarla en la Subdirección de Escuelas Secundarias Técnicas”, advirtió.

Asimismo dejó en claro además que el inicio de las clases será el próximo lunes 18 de agosto como lo marca el calendario escolar.

Asimismo éste día se reincorporaron los maestros de secundarias técnicas a los cursos de actualización previos al inicio de la clases, sin embargo, algunos trabajadores se reintegraron de la semana pasada.

“Estamos en los preparativos para iniciar el ciclo escolar 2014-2015, estamos en etapa de capacitación, termina esta etapa con el curso que se imparte desde este 11 al 15 del presente mes para iniciar conforme lo señala el calendario escolar el próximo 18 de agosto”, detalló.

Desestimó las versiones que circularon en redes sociales como Facebook donde se dijo que por decreto presidencial se correría 15 días más el receso o vacaciones de verano, pues insistió que de manera oficial el ciclo escolar inicia el próximo lunes.

“Oficialmente no hay nada de cierto, el calendario escolar ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, se nos fue entregado y en base a esa calendarización de actividades es la programación que estamos haciendo, las clases inician de manera normal el 18 de agosto, los maestros algunos ya están reincorporados desde la semana pasada, en cursos de capacitación”, reiteró.

En ese tenor puntualizó que las 162 Escuelas Secundarias Técnicas en todo el estado, así como 40 escuelas particulares incorporadas a este sistema, así como alrededor de 80 mil estudiantes.