aperturadesesion

Por Javier Laertes 

 

De aprobarse la reducción de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión, esta acción podría replicarse en los Congresos locales, señaló el diputado federal priista Alejandro Montano Guzmán.

“Creo que una vez que se haga a nivel federal, tendrán que equilibrarla todos los estados”, adelantó.

En entrevista explicó que esta situación data del sexenio del presidente José López Portillo, cuando se planteó esta figura para darle oportunidad a otros partidos tener representación en el Congreso.

Sin embargo, los tiempos cambian y en la actualidad representa un exceso pues de los 500 diputados, 300 son uninominales y 200 plurinominales que no representan ningún distrito y por ende carecen de ese compromiso.

“Es mucho más gasto y voy a decir algo bien concreto que no era conveniente tener 200 cuando son 300 los que representan los distritos y son 200 que no tienen ningún compromiso directo con la sociedad, al reducirse se da espacio a los partidos pero también se da más peso a los legisladores que son electos directamente”, explicó.

Explicó que una vez concluida la encuesta, se procederá a la votación y de ser aprobada podría entrar en vigencia hacia el 2018 donde de 200, se disminuiría a 100 legisladores plurinomiales para contar con 400 y no 500 como es actualmente.

A pregunta expresa, Montano Guzmán no descartó que una vez que esto se apruebe, pueda replicarse en el resto de los estados del país, como es el caso de Veracruz.

“Todos los estados dependen de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una vez de ahí seguramente emanarán los demás estados”, explicó.

Adelantó que de aprobarse esta propuesta, podría entrar en vigor a partir del año 2018.

“Es un tema muy importante y esperamos que venga la consulta, por tiempo se verá en la siguiente Legislatura que tendrá que ver para poderla aprobar y en el 2018 que es cuando vienen las reelecciones, seguramente se hará efectiva, estamos con la iniciativa y esperaríamos el resultado de la consulta que se hará”, concluyó.