descarga

Empresa privada engaña a los usuarios

Profeco sancionará a la Comisión Federal de Electricidad

Por Javier Laertes. 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), aplicará las sanciones necesarias en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante las quejas de los usuarios en contra de la modalidad de pago del servicio eléctrico por medio de tarjetas electrónicas que promueve la empresa IUSA, adelantó el delegado en la entidad Gilberto Ojeda Camacho.

El funcionario federal dejó en claro que el cambio a esta nueva modalidad no es obligatorio como se hace creer a la población, por lo que señaló es necesario brindar una información clara a los usuarios.

Reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con los argumentos necesarios para calificar si el nuevo esquema es bueno o no, sin embargo, permanecerán atentos para atender cualquier denuncia de la población.

“No tenemos elementos para decir que sea negativo el procedimiento, la forma, lo que decimos es que genera muchas dudas por la forma en que se está utilizando en esta primera etapa que la compañía IUSA deberá hacer un trabajo más cuidadoso para que la gente no se sienta engañada, incuso se le está cortando el servicio de manera automática, no da la lectura y automáticamente te corta”, acusó.

Reconoció que en la delegación de la Profeco cuentan con varias denuncias formales por este servicio, el cual reiteró no es obligatorio como se afirma por parte de la compañía.

“Tenemos muchas quejas por la tarjeta que están en muchos casos engañando a la gente queriéndole decir que esa tarjeta su uso es obligatorio y que no es así, realmente es un asunto opcional, la tarjeta no es obligatorio el cambio de modalidad en el cobro de sus recibos y está generando muchos problemas porque falta mucha información, creo que no se ha socializado el tema”, aseveró.

Explicó que en el caso de Veracruz se cuentan alrededor de 400 mil usuarios, de los cuales alrededor de 30 mil se encuentran en esta nueva modalidad y que recibirán el respaldo de la dependencia.

Advirtió que la Profeco aplicará las sanciones necesarias en contra de la CFE, que es la responsable de contratar a la empresa privada para llevar a cabo estas acciones.

“Estaremos bien pendientes de que de esos 30 mil si hubiera quienes no estén de acuerdo y no se les dé un trato como debiera la Profeco va a intervenir, pero no en contra de IUSA sino de Comisión Federal de Electricidad porque son los responsables de este asunto, ellos contratan a IUSA y nosotros no tenemos ninguna relación con IUSA, el usuario va y se queja contra la Comisión”, concluyó.