Américo

Paradójicamente, apenas el 19 de agosto acudieron a Palacio Municipal los 3 consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) para un curso sobre transparencia. 

 

El Ayuntamiento de Xalapa incluyó una cláusula de confidencialidad en el contrato que pretende firmar con la empresa llamada Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito S.A. de C.V., a la cual tiene planeado venderle la información sobre el perfil crediticio de los contribuyentes xalapeños.

El contrato, que no ha sido firmado porque el Congreso del Estado no lo ha autorizado, es un instrumento que implica información personal de los gobernados, cuya venta le redituará al municipio una cantidad no especificada de dinero, pero cuya característica principal debe ser la transparencia con la que se maneje, por lo cual resulta inexplicable que se le haya insertado una “cláusula de confidencialidad”, como si se tratase de un negocio de carácter privado entre dos instituciones financieras.

Así queda al descubierto como resultado de una solicitud de transparencia realizada por un ciudadano ante el Congreso del Estado, cuya área responsable se niega a dar a conocer el contenido del contrato por varias razones: que la información es propiedad del Ayuntamiento de Xalapa; que la empresa mencionada “hace referencia a estar registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y por lo tanto regida por la Ley de Instituciones de Crédito, misma que obliga a guardar secreto de protección del derecho de privacidad, acorde a lo dispuesto en su artículo 142 de dicha Ley”.

Pero más importante aún. La última de las razones es que: “Aunado a lo anterior, se establece en el mismo convenio una cláusula de confidencialidad, que deberá ser tratado con estricta reserva, tanto en el mismo, como en sus anexos, razón por la cual me es legalmente imposible proporcionar el documento que solicita”, responde la requerida.

Esta gestión de información ante el Congreso fue realizada por la negativa del Ayuntamiento de Xalapa, vía el responsable de transparencia, el regidor Silem García Peña, de proporcionar el contenido del contrato mencionado, con el pretexto de que no ha sido firmado.

Sin embargo, el contrato sí existe, pues fue acusado de recibo con fecha de ingreso en la Octava Sesión Ordinaria, efectuada el día 19 de junio del presente año, donde se turnó oficio SA/390/2014, de fecha 2 de junio del actual, a la comisión respectiva, para su estudio y análisis.

Sobre este tema, cabe recordar que el 20 de junio de 2014, el tesorero municipal, Ernesto García Barrientos, dio a conocer la intención del ayuntamiento de Xalapa de venderle la información de los causantes xalapeños a una empresa llamada Sociedad de Información Crediticia Círculo de Crédito S.A. de C.V.

Según dijo, el convenio era con la finalidad de fortalecer los ingresos propios, como el pago del predial y abatir el rezago existente, intentando obligarlos de esta manera a que se pongan al corriente en sus contribuciones fiscales municipales. Aunque negó que dicha iniciativa significara privatizar la información de la base de datos de los contribuyentes, la realidad es que se trata exactamente de eso: vender a una empresa privada la información fiscal de los contribuyentes del municipio de Xalapa.

Hasta el momento, el Congreso del Estado no ha dado su autorización para que sea celebrado tal convenio, del cual el ayuntamiento que encabeza Américo Zúñiga Martínez pretende ocultar cuáles son los compromisos que suscribe con la empresa financiera mencionada en relación con información que es propiedad de los ciudadanos.

SOBRE EL TEMA, LEA LA COLUMNA “HOY TOCA” DE ESTE MISMO AUTOR:

http://sociedadtrespuntocero.com/2014/08/silem-el-simulador-2/