CursoTallerCardel

Por Javier Laertes

 

La Secretaría de Protección Civil dio inicio a la capacitación de voluntarios y personal que participará como apoyo en la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, mencionó la titular de la dependencia Noemí Guzmán Lagunes.

Una vez concluida la reunión de la Comisión Interinstitucional de los Juegos Centroamericanos que preside el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, para dar a conocer los avances en materia de protección civil.

En ese tenor dio a conocer que esta capacitación, avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA), se da a los elementos que participarán como respaldo en eventos de gran envergadura como lo son los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 donde participarán varios países de América.

“El taller de capacitación para formadores de voluntarios, este programa lo lleva a cabo este taller con la Organización de Estados Americanos, vamos a iniciar este lunes con capacitación para formadores de voluntarios y prevención de desorden público, el segundo taller lo vamos a tener el miércoles que es análisis de riesgo”, apuntó.

Puntualizó que se capacita a más de 250 efectivos de Protección Civil, para que estos capaciten a más de ocho mil voluntarios que apoyarán en la organización y realización de la justa deportiva en la sede y subsedes.

“La participación de más de 250 personas de Protección Civil, Bomberos y Paramédicos, un número de fuerzas de tarea de ocho mil voluntarios que estamos capacitando, sobre todo supervisión y atención de los magnos eventos de inauguración, clausura y por supuesto todo el trabajo en el marco preventivo de protección civil”, mencionó.

Explicó que se llevarán a cabo diversas estrategias y acciones que tienen que ver de manera específica en cómo responder en caso de alguna contingencia de cualquier tipo, durante el desarrollo de la justa deportiva.

Asimismo mencionó que Protección Civil del Estado, llevará a cabo los dictámenes respectivos de cada una de las obras de infraestructura deportiva, para dejar en claro que no existen riesgos para atletas y público.

“A Protección Civil le corresponde dictaminar las obras, las instalaciones fijas, como también las temporales, las estructuras operativas conjuntas, la estatal, la municipal”, finalizó.