pueblosindios

Xalapa, Ver. 19 de Ago. (SPI/Kaleydoscopio).- La población indígena representa 10% de los mexicanos, unos 12 millones de personas, pero suele ser segregada y recibir poco apoyo gubernamental, aseguró César Augusto Ramírez Velázquez, del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM.

Además, dijo, hay 80 grupos étnicos en territorio nacional y cada uno ha salido adelante por sus propios medios, aunque muchos se han desarrollado a partir de la migración.

En este mapa de injusticia social, hay una brecha entre las comunidades indígenas con y sin acceso a la tecnología, lo que brinda oportunidades diferenciadas al momento de generar conocimiento y promover el desarrollo de sociedades e individuos, apuntó 

El investigador universitario explicó que los grupos originarios están integrados por personas con características homogéneas y necesidades de información que, de ser satisfechas, elevarían su calidad de vida.

“Los individuos que salieron en pos de mejores condiciones económicas formaron poblados en otros lugares del país, e incluso en el extranjero. Muchos han apoyado a sus localidades y otros no lo pudieron hacer, de ahí que permanezcan en la pobreza.”