México-En-diez-años-se-duplicaron-quejas-por-violación-a-Derechos-Humanos

Xalapa, Ver. 22 de Ago. (SPI).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado,  Jaqueline García Sánchez, se pronunció a favor que organismos de defensa de los derechos humanos tengan facultades sancionadoras.

La legisladora del Partido Nueva Alianza, consideró que es importante que la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos cuente con atribuciones sancionadoras para que las instituciones realmente apliquen las recomendaciones que expide y éstas no sean ignoradas.

“Desafortunadamente, en cuestión de derechos humanos en México no estamos en el top numero uno, como un país que protege los derechos humanos y a pesar de que existen leyes favorables emanadas de la constitución, falta que existan mayores atribuciones a la comisión para que se sancione a quien no aplique la ley, ya que de lo contrario es letra muerta”, expresó.

Y es que la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, afirmó que una de las principales preocupaciones del organismo, a propósito de la violencia contra las mujeres en México, es la impunidad.

Robinson aseguró que hay escasos mecanismos para prevenir actividades degradantes y que las nuevas leyes en busca de proteger a la mujer no son implementadas propiamente, pues “cuentan con mecanismos muy débiles para su seguimiento”.

La diputada dijo que es necesario modificar el esquema legal de la Comisión Nacional y estatal de Derechos Humanos para dotarla de mayores facultades sancionadoras.

“Se deben conocer las leyes a favor de los derechos humanos, se deben aplicar por las instituciones, como es el tema de la discriminación, la violación de derechos humanos de migrantes, estos actos deben ser sancionados y que no quede solo en una recomendación”.

Y es que a decir de la diputada de Nueva Alianza se deben impulsar las sanciones a las instituciones que no cumplan con la protección de los derechos humanos y para ello se requiere que se otorguen mayores facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por ende a los estado.