Sociedad 3.0 con información de Notiver

De acuerdo con información publicada en exclusiva por el diario porteño Notiver, el gobernador Javier Duarte de Ochoa está planteando ante el Congreso del Estado un nuevo préstamo por casi 4 mil millones de pesos para el Gobierno del Estado y mil millones de pesos para los ayuntamientos.

Notiver publica el facsímil de un oficio dirigido a la diputada Anilú Ingram Vallines, presidenta de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, mediante el cual el mandatario refiere como justificación la desaceleración económica, un ajuste a la baja en distintos indicadores económicos.

El oficio de marras ahora es negado por actores priistas, aunque el diario porteño publica los facsímiles y el testimonio de diputados opositores.

También se refiere a una estrategia de financiamientos bancarios y/o bursátiles para lograr una mayor maniobra en las finanzas públicas, lo que se concretó con la reestructuración de la deuda pública vigente a cargo del Estado, para hacer frente a obligaciones con terceros, pendientes de pago, derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios y adquisición de bienes.

En la parte medular del documento, el gobernador Duarte de Ochoa dice en el proyecto de Decreto que: “Con la finalidad de refinanciar las amortizaciones de principal de las obligaciones financieras del Gobierno del Estado, a fin de contribuir al fortalecimiento institucional de su hacienda pública…se autoriza al Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la contratación de financiamiento hasta por la cantidad de $3,836 millones 896 mil 161 pesos, sin incluir intereses”.

El plazo global del financiamiento será hasta por 20 años incluyendo, en su caso, el periodo de gracia que se pacte con los acreedores correspondientes.

El financiamiento podrá prever un plazo de disposición hasta el 31 de diciembre de 2016 y será contratado con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Intentan ocultar la información

El diario Notiver, en información adicional, revela que “Mientras el diputado local (PRI), Tonatiuh Pola, negó que el Gobierno del Estado haya solicitado un préstamo porque dijo ´…no llegó a la legislatura documento al respecto…´.,  en contraste, su homologa (PAN), Ana Cristina Ledezma López, integrante de Justicia y Puntos Constitucionales, subrayo que en el previo a la orden del día, el tema estaba incluido, por lo que sí debe haber documento en ese sentido”.

El monto de la deuda de Veracruz

De acuerdo con información exclusiva que dio a conocer Sociedad 3.0, el Gobierno del Estado tiene registradas obligaciones y empréstitos por 41,432 millones de pesos, solamente en los tres primeros años de la administración estatal en turno, según reporte oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, las cifras van desde los 87 mil millones de pesos que el ahora diputado local priista Ricardo Ahued ha señalado, pasando por los 76 mil millones en que el grupo parlamentario panista la ubica y  los 40 mil 365 millones de pesos que el Gobierno del Estado ha mencionado.

El Gobierno del Estado ha mantenido en un velo de oscuridad las cifras. El flamante recién nombrado secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, acaba de declarar que en el corte del segundo trimestre del 2014, la deuda pública del Gobierno del Estado presenta una variación a la baja, producto del puntual cumplimiento de las obligaciones contraídas y la aplicación de estrictas medidas de disciplina financiera.

Explicó que al 31 de marzo de 2014 la deuda ascendió a 38 mil 500.5 millones de pesos, conformada de la siguiente manera: 25 mil 859.7 mdp de deuda pública directa a largo plazo contratada con la banca comercial; 7 mil 733.3 mdp proveniente de la emisión bursátil del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV) registrada en 2006, y 4 mil 907.5 mdp por concepto de la bursatilización efectuada en 2012.

Préstamo 1

Préstamo 2

INFORMACIÓN DE NOTIVER EN: 

http://www.notiver.com.mx/

LEA LA NOTA RELACIONADA:

SHCP: ha recibido Duarte préstamos por 41 mil 432 millones de pesos

http://sociedadtrespuntocero.com/2014/04/shcp-ha-recibido-duarte-prestamos-por-41-mil-432-millones-de-pesos/