Audirac

Foto de Formato 7

 Sociedad 3.0

Empleados del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Xalapa no reciben ningún comprobante que ampare sus ingresos por compensaciones, que para muchos son la parte más importante de su percepción, y que les son depositadas en las cuentas bancarias individuales que son abiertas para el depósito de la nómina, según revelaron trabajadores municipales de esta ciudad y colaboradores del Gobierno del Estado.

Les depositan el dinero de compensación, pero ellos no firman recibo alguno ni perciben copia del mismo.

Los empleados estatales y municipales se encuentran en una situación de inseguridad jurídica, porque al no contar con comprobantes de sus ingresos por compensación, no tendrán forma de demostrarlos en sus declaraciones federales de impuestos y están en riesgo directo de ser sancionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 Los temores de los empleados fueron expuestos a Sociedad 3.0, y los mismos se preguntan cuáles son las razones por las cuales las autoridades, tanto estatales como municipales, están omitiendo la entrega de esos comprobantes o recibos, que puede ser porque las compensaciones son rasuradas o los ingresos son jineteados.

 En el caso de los trabajadores municipales, aparentemente el problema empezó al iniciarse esta administración municipal, hace 7 meses.

 En la misma situación que los trabajadores municipales se encuentran diputados y trabajadores del Congreso del Estado, lo que deja entrever que se trata de una estrategia financiera establecida al más alto nivel del Gobierno de la Prosperidad.

 El problema para los asalariados será cuando tengan que presentar las declaraciones fiscales y no puedan comprobar sus ingresos por compensaciones, mientras que la Secretaría de Hacienda sí podrá detectar, mediante el cruce de información con los bancos, que ellos recibieron más dinero del que están declarando en el Impuesto sobre la Renta (ISR). Es decir, en el caso de que declaren, no podrán comprobar lo que mencionen, y si no lo hacen, será peor.

 Una colaboradora del Estado expresó que: “ahora con los recibos virtuales no reflejan la compensación. Te quiero comentar que así estamos todos los trabajadores del Gobierno. No sólo los del Ayuntamiento. Los recibos de nómina sólo reflejan el sueldo base y no la compensación. Esa viene en el estado de cuenta de banco. Esto va a ser un relajo”.

 La falta de comprobantes es porque sólo les depositan el dinero, pero no los hacen firmar ni les entregan copia del recibo, lo que hace sospechar a los trabajadores que otras personas firman y se da una rasurada general a la nómina municipal (por lo menos de Xalapa), y a la de todo el Gobierno del Estado de Veracruz.