images

Por Javier Laertes.

 

Medicina tradicional una alternativa de salud reconocida por científicos que favorece la salud de la población para hacer frente de diversas enfermedades, reconoció el jefe del Departamento de Salud Indígena Alejandro Rodríguez Hernández.

El funcionario de la Secretaría de Salud, mencionó que durante años la medicina tradicional no era reconocida por la medicina convencional, sin embargo, en la actualidad se comienza a reconocer el valor entre una y otra.

Explicó que la medicina tradicional basa sus propiedades curativas en plantas, animales, agua, minerales y oraciones donde los médicos tradicionales atienden diversos padecimientos.

En ese tenor autoridades de la Secretaría de Salud en Veracruz implementan distintas acciones de capacitación a los encargados de cada una de las jurisdicciones sanitarias en coordinación con curanderos de las distintas regiones indígenas al interior del estado.

Puntualizó que se lleva a cabo una importante labor que ha fusionado las distintas opciones curativas entre estos sistemas, por lo que a diferencia de lo que la gente cree la medicina tradicional resulta práctica por su bajo costo no sólo en las regiones indígenas sino también en las urbanas.

“De tal forma que, ahora tenemos ubicadas 140 unidades médicas con atención a la medicina tradicional donde estamos generando una estrategia integral de atención a la población indígena desde éstas características de curación que incluye capacitaciones para conocer los marcos legales de la medicina tradicional. Es decir, a nuestro personal de salud le damos a conocer los detalles del marco jurídico que está plasmado en el Plan Veracruzano de Desarrollo”, detalló.

Los padecimientos que se tratan con la medicina alternativa destacan la llamada de espíritu, levantada de mollera, manteadas, caída de matriz, caída de vejiga, aflojadura del hombre y la mujer, caída de la campanilla, dolor de cintura, espanto, mal de ojo, empacho, envidia, daño, latido, mal de aire, espanto y levantada de espíritu entre otros, que no pueden ser curados por médicos alópatas o convencionales.

Finalmente señaló que no hay mejor remedio más que las hierbas para curar los males del cuerpo humano.